27 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

¿Moodle y MOOCs?

Tras el famoso “Tsunami” de los MOOC -adjetivo que tanto se está utilizando para describir éste fenómeno- hemos empezado a probar algunas plataformas de eLearning para ver su posibilidad de uso para este nuevo tipo de cursos, optamos por Moodle pues es la plataforma online institucional de la Universidad Politécnica de Madrid, entorno en el que nuestros docentes están familiarizados y conocemos a fondo. Además que en el GATE hemos elaborado manuales y ofrecemos cursos.

moodle_mooc

La versión de Moodle escogida ha sido la 2.5.1+ para aprovechar algunas características nuevas, principalmente la opción de Badges (Mozilla Open Badges).

• Talleres tipo p2p
  • Cuestionarios, con la ventaja que aquellos bancos de preguntas de algunas asignaturas ya existentes se puedan aprovechar.
  • Posibilidad de poner el curso completamente en abierto
  • Automatrícula en el curso
  • Foro con diferentes configuraciones
  • Wikis
  • Blogs
  • Badges

Formato del curso tipo “formato de temas” para asemejarse más al modelo de los MOOCs.

Se ha utilizado la opción de  “Course completion” donde se incluyen condiciones para que se otorguen las insignias de finalización de curso y poder ver en una barra el porcentaje de avance en el curso.

Los módulos tienen restricción de acceso de tal manera en función de fechas de apertura. Existe la opción de utilizar condicionantes para aquellos cursos que se decida que sean secuenciales, de tal manera que sea necesario finalizar algún módulo anterior.

Dentro de los módulos se podrán ir abriendo las actividades utilizando también condicionantes de finalización de otras anteriores.

Lecciones frente a libro

Teníamos las dos opciones:

Lecciones

• índice “menú de la lección”.
  • Se puede incrustar un video
  • Se puede añadir texto
  • Botón para ir pasando al siguiente.
  • Posibilidad de condicionantes
  • Aparece una barra de progreso
  • Permite una evaluación por lección

Libros:

• Se van creando capítulos
  • Posibilidad de condicionantes
  • Índice “Tabla de contenido”

Al final optamos por las lecciones por la ventaja de que quedaba más claro el menú de la lección.

Estamos pendientes de empezar a hacer pruebas de carga para ver como se comporta ante el gran flujo de peticiones que puede dar lugar un curso de la modalidad MOOC.

En general creemos que es una opción muy interesante apostar por Moodle, ya solo por el hecho que nuestros docentes ya conocen y están familiarizados con este LMS.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.