25 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

edX Code (MOOC)

Desde el pasado 1 de Junio la plataforma del edX se encuentra disponible de manera gratuita bajo licencia AGPL en la dirección:

logo-edx-code

edX es un campus virtual formado por grandes universidades estadounidenses como Harvard, MIT o Berkeley entre otras,  en el que ofrecen algunos de sus cursos de manera gratuita en formato MOOC (Massive Online Open Course).

La plataforma edX-CODE, implementada en Python  (Ruby y NodeJS), está formada por una serie de módulos, algunos opcionales, siendo el principal edx-platform el cual incluye:

• Un LMS donde se muestran los cursos y donde accede el estudiante
  • Un CMS como herramienta de autor denominada Studio, desde la que el docente creará el curso.

Por otro lado ofrecen más módulos con funcionalidades concretas como ‘EASE’, es un motor de puntación mejorado, por ejemplo para tareas), ‘Discern’ que permite ofrecer el servicio como una API) o ‘Edinsights’ (para analíticas en tiempo real y más completas) entre otras.

Características

A cada uno de los servicios se accede por una url distinta, siendo el CMS de gestión interna para la universidad o universidades participantes.

Studio (CMS)

Esta es la herramienta con la que el docente podrá crear y editar sus cursos.

En cuanto al manejo cabe destacar un interfaz muy intuitivo y sencillo, en pocos minutos uno es capaz de crear un curso y empezar a dotarle de contenido.

Los cursos tienen la siguiente estructura:

• Secciones
    • Subsecciones
      • Lecciones
        • Componentes

Las lecciones serán quienes dotarán de contenidos al curso a través de los componenentes, que serán los diferentes tipos de recursos:

• Foros o discusiones
  • Texto HTML (ofrece diferentes plantillas por defecto)
  • Problemas, diferentes tipos de cuestionarios de autoevaluación como: respuesta múltiple, entrada de texto o numérica, esquema de un circuito, problema escrito en LaTex, entrada evaluada por un script de Python, etc.
  • Video embebido

Se pueden crear todos los componentes que se desee dentro de cada lección.

Por otro lado se podrán crear también:

• Actualizaciones, que son diferentes avisos  que se pueden ir añadiendo durante el curso.
  • Páginas estáticas, permitiendo darle más secciones al curso a modo de pestañas.

Existe finalmente una zona para configurar la evaluación o “grading” del curso, aspectos como el porcentaje necesario para superar el curso o incluso la opción de ofrecer una nota en función de las actividades superadas. En esta zona también se podrán definir que componentes de las lecciones queremos que cuenten para la evaluación.

LMS

Esta será la zona “pública”, es decir la url desde la que se podrá buscar los cursos y los usuarios podrán registrarse y matricularse en éstos.

El interfaz es muy también muy intuitivo. El estudiante antes de matricularse en un curso podrá ver un resumen de éste y una vez se matricule y empiece el curso encontrará dentro una serie de pestañas para acceder a las diferentes herramientas:

• Contenidos del curso (secciones, subsecciones, lecciones y componentes)
  • Avisos
  • Foros
  • Wiki
  • Seguimiento del curso, donde muestra al alumno su evolución y aquellas actividades que ha realizado.

El docente cuenta además con una zona de administración desde la que gestionar y analizar el progreso del alumno. Existe también la opción de ver el curso como si fuera un alumno.

Conclusiones

La plataforma presenta aún fallos y consideramos que está en una fase Beta. La instalación aunque no ha sido muy complicada pero de momento solo hemos conseguido que funcione en versión de desarrollo “dev”, para que por ejemplo se puedan ver los cursos creados.

Lo que más nos ha llamado la atención es la sencillez del interfaz tanto del LMS como de la herramienta de autor.

En un primer estudio hemos echado de menos algunos puntos que consideramos importantes o al menos interesantes:

• Aun no está disponible la versión multisite, necesaria para poder dar un servicio en otro idioma que no sea el inglés y sin tener que modificar directamente los contenidos a nuestro idioma en los archivos del servidor.
  • Desarrollar tareas del tipo evaluación por pares o p2p, en algunos textos consideran que es una de las principales características de los MOOC.
  • Una Zona de administración o configuración de la apariencia y contenido del portal o LMS. En este momento la edición del contenido se debe hacer a mano accediendo al servidor y modificando los archivos y las imágenes. Estamos estudiando cuestiones como modificar la estructura de la plataforma.

Más información

En poco tiempo se ha ido creando ya una comunidad que consiste en un foro en Google Groups:

Manual de la herramienta Studio (CMS) para la creación de cursos:

Existe un curso dentro de edX:

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.