28 septiembre, 2022

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Curación de contenidos

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La Web 2.0 es una manera de actuar y esta se basa  en usarios activos que aportan contenido u opinones, comparten, reutilizan, etc. Esto supone un aumento exponencial de la cantidad de información disponible y sin unos criterios específicos de calidad o que muchas veces no satisfacen las necesidades del receptor final, a esto se le denomina “infoxicación” o sobrecarga informativa.

infosicacion

Fuente:http://www.flickr.com/photos/jesusmargon/6931051597/

A raiz de la aparición de las redes sociales en Internet y la figura de Community Manager como aquella persona o empresa que se encarga de administrar las comunidades virtuales o marcas dentro de las redes sociales, junto con este problema de sobrecarga informativa surje el rol de “Curador de contenidos” la mayor parte del tiempo asumido por  el propio Community Manager, el cual se encargará de la selección o filtrado de contenidos para luego ofrecerlo a los miembros de las comunidades.

Desde el momento que las aulas abren sus muros y empiezan a migrar hacia las comunidades virtuales el profesor encargado de éstas pasa a convertirse también en un curador de contenidos.

La curación de contenidos se entiende como la acción de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia o utilidad al contenido procedente de diferentes fuentes sobre un tema.

Os dejo esta presentación que me ha parecido muy interesante:

 

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.