25 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Breve visión sobre The Technology Outlook for STEM+ Education 2012-2017 (II)

En esta segunda parte del artículo resumo aquellas tecnologías que el informe plantea para más adelante.

Periodo de adopción de cuatro a cinco años

Inteligencia colectiva

Término utilizado para el conocimiento embebido en las sociedades o grandes grupos de individuos.

Fuente: ‘61 faces

La inteligencia tácita es el resultado de los datos generados por las actividades de muchas persona a lo largo del tiempo.

Se están creando dos nuevas formas de almacenar información en tiempo real por miles de personas a lo largo de sus actividades diarias, algunas explícitamente, colaborando para crear almacenes de conocimiento colectivo, otros contribuyen implícitamente a través de los patrones en sus elecciones y acciones.

Los almacenes de conocimiento explícito refinan el conocimiento a través de la contribución de miles de autores; los almacenes implícitos permiten descubrir un nuevo conocimiento mediante la captura de trillones de clicks y decisiones que las personas toman en la Red a lo largo del día.

El Internet de las cosas

El Internet de las cosas se ha convertido en una especie de taquigrafía para que la red reconozca los objetos inteligentes que conectan el mundo real con el mundo de la información. Estos objetos inteligentes poseen 4 atributos clave: son pequeños, tienen un identificador único, tienen un pequeño almacén de información o datos y permiten enviar esa información a un dispositivo externo bajo demanda.

Estos objetos son ideales para el control digital de objetos físicos, monitorización de sus estados, rastrear éstos a lo largo de su vida, alertar cuando estén en peligro de estropearse o romperse, etc.

Para ampliar información os dejo esta charla sobre el Internet de las cosas:

Interfaces naturales de usuario

Hoy en día es común interactuar con infinidad de nuevos tipos de dispositivos usando únicamente movimientos naturales o gestos. Smartphones, tablets, videoconsolas, y nuevos tipos de Televisores “inteligentes” forman parte de una lista creciente de otros dispositivos construidos con interfaces naturales de usuario que aceptan entradas en forma de toques, barridos y otras formas de tocar; movimientos de manos y brazos; movimientos del cuerpo; y cada vez más, lenguaje natural.

Este es el principio de un conjunto creciente de dispositivos de entrada alternativos que permiten a los ordenadores reconocer e interpretar gestos naturales como manera de control. De esta manera se permite a los usuarios participar en actividades virtuales mediante movimientos similares a los que utilizaría en el mundo real, manipulando el contenido de manera intuitiva.

Tecnología de portátil (Wearable Techonology)

Referida a dispositivos que puedan llevar los usuarios en forma de accesorios como joyería, gafas, mochila, o incluso unos zapatos o una chaqueta, integrando herramientas, dispositivos o facilitando la conexión de los usuarios en su dia a dia.

Google ya ha apostado por esta tecnología con sus Proyecto de Gafas que permitirán a los usuarios obtener información adicional (Realidad Aumentada)

Recomiendo leer el informe completo, donde a parte de desarrollar con mayor profundidad todas estas tecnologías, se apoyan con ejemplos y enlaces a éstos; y con lecturas recomendadas.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.