20 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Seminario eMadrid “Redes Sociales en educación”

Otro viernes más de camino a un seminario de eMadrid, esta vez superando unos cuantos obstáculos más, pues la cita fue en el Campus Tecnológico de la Carlos III en Leganés.

El tema del seminario nada tenia que ver, o al menos poco, con el título “Redes Sociales” pues estuvo más enfocado al Analytics Learning, esta nueva “rama” del eLearning que estudia los datos de uso que ofrecen estas plataformas (LMS). Y que mejor para despertarse como que todas las presentaciones fueran en ingles.

Analytics in Learning enviroments

El profesor Abelardo Pardo de la Universidad Carlos III de Madrid inició la tarde hablando del analytics learning, que trata de medir y mejorar el aprendizaje.

“Si no puedes medir no puedes mejorar”.

El principal problema surge con la gran cantidad de datos que se manejan, para ellos será necesario utilizar herramientas especificas.

Existe un flujo formado por 5 pasos de análisis:

1. Recolectar la información
  2. Realizar a partir de esta información un informe
  3. Predecir
  4. Actuar
  5. Redefinir y volver al punto 1.

Con los datos obtenidos los que se intenta es entender como aprenden los alumnos.

Se nos presentó la red interdisciplinaria “Solar” formada por investigadores que estudian el rol y el impacto de las analíticas en la enseñanza, aprendizaje, entrenamiento y el desarrollo.

Para más información:

Soluciones:

• Observaciones más detalladas
  • Mantener al tutor en el Loop de los 5 pasos de análisis.
  • Observar que prioridades de estudio tienen los alumnos fuera del aula.
  • Analizar como se trabaja en grupo, como interactúan los componentes de éste.
  • Ofrecer información adicional dentro de la propia plataforma de eLearning.

Como congeniar aprendizaje informal con programas académicos oficiales

A continuación Daniel Burgos de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) nos comentaba la importancia del aprendizaje informal el cual supone el 80% del aprendizaje del alumno (fuera del aula).

Las claves para conseguir introducir este tipo de aprendizaje en los programas oficiales según Daniel podrán ser:

Clave 1: Contexto y currículo

Referida a la “Brecha digital”: El poder fáctico y los patrones establecidos frente a los nativos digitales y por lo tanto la innovación educativa.

Clave 2: Metodología de enseñanza

Referida al “Aprendizaje transversal”: La ecolástica, es decir, el profesor sentando cátedra y los alumnos con un libro delante frente la interactividad, en la que el alumno interactúe con el resto de compañeros y el profesor mediante, por ejemplo,  redes sociales. Trabajando así las “Inteligencias Múltiples” (verbal. musical, espacial,…).

Clave 3: Enfoque personal

Referida a la “Organización: Ubicuidad y conciliación”: Dependencia frente a equilibrio o centralismo frente a exploración.

Learning analytics in a Mobile World

Por último el Alemán Ralf Klamma (RWTH-AU) habló sobre el tratamiento de datos, al igual que Abelardo, en el eLearning.

Presentó una serie de casos:

Caso 1: “Preparación para cuestionarios de inglés”

– Formado por foros a partir de los cuales se analiza el uso que le dan los usuarios.

– Se analiza cual es la finalidad que buscan los estudiantes.

Caso 2: “YouTell”

Servicio para contar historias de manera colaborativa.

Trabajan en ésta expertos los cuales utilizan palabras clave o Tags semánticos mas precisos.

Caso 3: “TellNet”

Servicio de Aprendizaje a largo plazo (formación continua) para profesores europeos.

Como conclusión el estudio de comunidades de aprendizaje móvil y a largo plazo se basan en métodos de análisis de las redes y datos. Se puden utilizar herramientas como:

•  MediaBase: Gestión de datos de Learning Analytics.
  •  MobSos (Mobile Service Oracle for Succes): Para la monitorización y análisis semántico del contexto colaborativo en entornos móviles.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.