29 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Share

 

 

El jueves 15 de Marzo se desarrolló el taller de Blogging Científico basado en Hypotheses. La sesión constó de una parte teórica, muy interesante y que se detalla más adelante, y de una parte práctica, en la que cada participante del taller creaba su propio blog en Hypothes.org, una herramienta de blogging basada en Word-press.

Hypotheses.org es una plataforma de blogs académicos abierta a toda la comunidad académica de todas las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales. Dispone de varios sub-portales en varios idiomas. Nació en 2008 y tiene filosofía Open Acess, sin limitaciones a la accesibilidad de contenido. Actualmente hay más de 340 blog.

es.hypotheses.org es el portal hispanohablante de Hypotheses.org. En él, se a albergan blog académicos de las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, y de momento no piensan en abrirlas a otras disciplinas como las Ingenierías. Lo interesante de este portal, es que está avalado por un consejo científico, que valora todas las entradas del blog.

Es una plataforma en crecimiento, actualmente recibe más de 500.000 visitas al mes.

La ventaja de que un blog esté alojado en esta plataforma son varias:

 

  • Es científico. Tiene una comunicación directa en Ciencias Sociales y de Humanidades.
  • Permite reunir todos los blog de Ciencias Sociales.

Para abrir un blog es necesario cumplimentar un formulario indicando el objetivo del blog. Y es el consejo científico el que ofrece el visto bueno para poder abrirlo. En esta plataforma, existen blogs de: investigación, tesis, colectivos, vigilancia científica, biblioteca, fotoblog, proyectos de investigación, seminarios, etc.

Cuentan también, con una lista de discusión para ir mejorando con las nuevas ideas que aportan los autores de los blogs. Además tiene un apoyo técnico y metodológico para su uso.

Permite realizar estadísticas y dispone de varias plantillas distintas.

Nota: a veces no funciona bien con IE.

Algunos recursos interesantes :

 http://flickrcc.bluemountains.net/

Es un motor de búsqueda de imágenes que te puedes descargar.

http://medihal.archives-ouvertes.fr/

Es un depósito de imágenes científicas.

 

En la parte teórica, se habló de varias cuestiones interesantes sobre los blogs que paso a comentar.

Ventajas de los blogs sobre las revistas

 

  • Aumentan la visibilidad del trabajo del tutor
  • Es un nuevo espacio de relación colaborativa,
  • Es un lugar de encuentro para abrirse fuera del ambiente académico
  • Difusión inmediata
  • Revisión constante
  • Expresa opiniones y genera debates
  • Mayor flexibilidad en los plazos
  • Se pueden incluir experiencias personales.
  • Abren el conocimiento
  • Experimentas mientras lo haces…

 

Todas estas ventajas mejoran la reputación digital del científico.

Recomendaciones a modo de buenas prácticas para el buen uso de los blogs

 

  • Los títulos y entradas tienen que ser cortos y claros.
  • Mejorar la visibilidad:
    • Textos no muy largos, de 200 a 500 palabras.
    • Si es más largo, hacer más entradas seguidas.
  • El objetivo de las entradas es que capten el interés.
  • Enlacen a la información.
  • Siempre responder a los comentarios, tanto positivos como negativos.
  • Incorporar elementos multimedia.

 

¿Qué se premia en los blogs?

 

  • Ante todo la transparencia, hay que citar la fuente de lo que saquemos.
  • La relación con el resto es horizontal, en el mismo nivel que el lector.
  • Poner un toque personal en el lenguaje
  • Respeto al lector.

 

Consejos para algunos autores que están inquietos por el tema de los Derechos de autor

 

  • Hay que incluir avisos legales.
  • Están las licencias Creatives Commons. Hay 6 tipos distintos para adaptarse.
  • Puede ser una prueba de haber publicado, con una entrada.
  • Se pueden crear alertas con palabras clave en Google y detectar si hay copias.

 

Como ejemplo del uso de blogs, se expuso el caso de la biblioteca UNED, que cuenta con 5 blogs.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.