“Cloud Computing aplicado al e-Learning: el caso del CRM y como mejorar sus ventas”
Salina Aragón, Product marketing Manager Dynamics CRM de Microsoft y Javier Lozano, Director General de Nanfor Ibérica explicaron que CRM es una estrategia que permite identificar atraer y retener clientes, optimizando la rentabilidad e incrementando la satisfacción, en nuestro caso los clientes serían los alumnos. Tendría tres módulos; una visión completa del perfil de los alumnos, atención a los alumnos y controlar y analizar la comunicación de los resultados. Los partners personalizan los CRM, dan servicio y planificación. Acceden a la herramienta a través de Internet. Ofrecen una prueba gratuita.
“Web semántica y aprendizaje”
Ricardo A. de Ceo de Gnoss.com, nos presentó una web de recursos educativos con un motor de búsqueda basado en la semántica. Pertenecen a un proyecto de la Comunidad de Madrid, La catedral de la Innovación http://www.lacatedralonline.es/
No reciben ninguna prestación económica, si no que a cambio, dan por ejemplo charlas en congresos, como en Expoelearning.
Gnoss.com es una sociedad en la Red: permite que las personas, las empresas y cualquier grupo u organización humana se conecten, relacionen y trabajen en función de sus intereses. Han desarrollado un software propio con tecnología semántica (web 3.0), que permite a los ‘gnossonautas’ crear comunidades públicas o privadas e interoperar con sus contenidos.
Esta empresa apuesta por la búsqueda semántica para fomentar un aprendizaje más rápido y significativo. La red semántica une datos con datos según el interés de la persona. No se trata de portales aislados, si no que, crea un ecosistema de datos enlazados y dentro de contextos. Lo definen como redes sociales educativas con tecnología semántica que te permite enlazar datos con datos.
Promueven la red Didactalia, es una red social educativa pasada en la web de datos estructurados y enlazables.
“La educación personalizada”
Al igual que Gnoss, pertenece al proyecto Catedral Online de la CAM de Madrid.
Su principal objetivo es la integración de las tecnologías en el aula.
En este caso, Ricardo Coelho, nos presentó iTeach, un portal de eLearning donde se puede encontrar, comprar y usar recursos y herramientas de alta calidad para la enseñanza y el aprendizaje. Los recursos pueden ser videos, simulaciones, tareas de rellenar etc.
“Motivación y aprendizaje como reto”
En esta pequeña charla Julián Martín de la empresa Oneclick nos hizo una pequeña demostración de tres videojuegos online con una finalidad educativa, a continuación dejo un breve resumen:
Juego destinado a conocer diversos aspectos de la comunidad de Aragón como Geografía, naturaleza historia, …
A los alumnos se les irán proponiendo pruebas, cuestionarios, incluso ejercicios para entregar al profesor durante el juego.
Permite también interactuar con otros alumnos, en tiempo real, que estén conectados en ese momento.
Simuladores para formación profesional. Mostró un ejemplo de como formar en la “Detección de imágenes de resonancia magnética para el diagnóstico” para una asignatura. Los alumnos a través del videojuego realizarán una simulación de casos reales. En este enlace se puede acceder a la Web del ministerio, donde encontraremos los simuladores:
http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/
Por último nos presentó un juego de sensibilización social, referido a la violencia de género. Para acceder al juego: http://jaraydavid.com/
La clave de estos videojuegos es conseguir una interactividad, que el alumno participe en el proceso educativo con una mayor motivación.
He encontrado esta presentación sobre Simuladores para la formación empresarial de Oneclick:
http://www.slideshare.net/OneclickEducation/simuladores-formacion-empresarial
Para más información se puede acceder a la Web de Oneclick (http://oneclick.es).
“EDUCAPLAY, un gran portal de actividades multimedia”
Alfredo Anaya nos presentó esta plataforma para crear y compartir actividades multimedia.
De entra alguna de sus características destacan:
Todos los contenidos disponibles son gratuitos
El formato de las actividades es en flash, aunque en futuras líneas se plantean que no esté basado en esta tecnología debido a los problemas de accesibilidad.
Permite la generación de informes de uso de los alumnos, exportables a Excel.
Actividades descargables para su uso offline. Además integrables con LMS (Moodle) al ser exportables como objetos SCORM.
Diversos tipos de actividades: Adivinanzas, crucigramas, dictados, ordenar palabras o letras, sopa de letras, completar huecos, diálogos, relacionar conceptos, test de preguntas, (escritura, selección múltiple o respuesta única) y mapa (sobre una imagen definir puntos y asignarle un término).
La creación de actividades es realmente sencilla y rápida.
Cada actividad al mostrarse tiene la posibilidad de ser compartida mediante redes sociales (Facebook o Twitter) y también permite embeberlo en otra Web como objeto, ofreciendo la etiqueta correspondiente.
Permite crear colecciones de actividades y grupos de usuarios.
Educaplay está pasando a ser una “Red social educativa”.
Autor Alegría Blázquez
Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.
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