19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Seminario eMadrid sobre “Web de datos para la Educación”

Empezamos el año con un nuevo seminario de eMadrid, en este caso enfocado más hacia la Web Semántica y sus aplicaciones en la educación.

La primera de las charlas, a cargo de Oscar Corcho (UPM), se basó en la aplicación de tecnologías semánticas dentro del proyecto Europeo Dynalearn.

El objetivo de DynaLearn es despertar el interés en los jóvenes europeos por el estudio de las disciplinas científica. Una meta por la que también se han preocupado ocho universidades europeas que no han dudado en participar en el proyecto. Entre ellas, se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Facultad de Informática (FIUPM). A través de la tecnología semántica se permitirá a los alumnos comparar los resultados de sus ejercicios con los modelos creados por otros estudiantes o por sus profesores, dar con las claves sobre cómo mejorarlos y recomendarles un itinerario de aprendizaje personalizado.

El alumno creará modelos y el sistema lo comparará con el del resto de compañeros, teniendo el del profesor  como referencia. De esta manera irá guiando al alumno para mejorar su modelo hasta llegar al de referencia. Para esto es necesario que el sistema “comprenda” las etiquetas y los distintos itinerarios.

La siguiente charla corrió a cargo de Edmundo Tovar y Nelson Piedra, en este caso mas enfocado al proyecto OpenCourseWare y ver que puede aportar Linked Data a este proyecto.

Empezaremos por ver qué es Linked Data o Datos Vinculados. El objetivo del proyecto Linking Open Data desarrollado por el grupo de la W3C encargado de divulgar y explicar la Web semántica (Semantic Web Education and Outreach) es ampliar la Web con una base de datos común mediante la publicación en la Web de bases de datos en RDF y mediante el establecimiento de enlaces RDF entre datos de diferentes fuentes.

Fuente: http://linkeddata.org

El proyecto planteado por Edmundo se centra en mejorar el propio buscador del Consorcio de Universia.

La principal problemática que encontramos con los buscadores:

* Accesibilidad

* Interoperabilidad

* Re-uso

* Re-mezcla

Y más en concreto en el de la Web de Universia:

* No se pueden buscar conceptos

* No se pueden refinar las búsquedas

* Hay diferenciación entre tags con el mismo significado. Por ejemplo si se busca “ontología” u “ontologías” se obtienen resultados distintos con diferentes asignaturas y debería ser el mismo resultado.

Tenemos por lo tanto una enorme cantidad de datos no-estructurados o semi-estructurados. Linked Data busca romper los almacenes de información y abrirlos en una base de datos universal dando como resultado una Web de documentos.

La propuesta de aplicar Linked Data en el buscador de OCW tiene la finalidad, por un lado de mejorar la visibilidad, acceso y descubrimiento; y por otro reducir la redundancia de datos. De esta manera se pretende que las máquinas entiendan los datos detrás del contenido Web.

Otro de los  proyectos de Linked Data en educación es el de la Open University: lucero-project.

Por último Ricardo Alonso Maturana de Gnoss, trató el tema de tecnologías semánticas aceleradoras.

Gnoss es una plataforma de software social, mas en concreto y enfocado a la educación superior nos encontramos con Gnoss Universidad 2.0 . Ésta tiene un enfoque en la educación superior orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las herramientas de la semántica y la web 2.0 (redes sociales para aprender y trabajar).

Encontramos una relación entre el aprendizaje y la relación social de éste. La relación entre pares (alumnos) es muy efectiva. Se debería potenciar el aprendizaje informal en la Universidad.

Por último se propone un modelo de buscador facetado basado en búsquedas razonadas sobre datos estructurados, un ejemplo de este tipo de buscador lo podemos encontrar en la Web: www.mismuseos.net

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.