26 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Blogs educativos

Cada vez está más extendido el uso de blogs en la enseñanza, no solo en secundaria.

La información la he sacado del “Taller-edublog“, donde explica las diferentes fases de implementación de un blog en un aula.

Fase 1 “Acceso”

– Los profesores aprenden el uso básico de la edición de blogs (WordPress, Blogger, …).

– Uso personal del Blog.

– Los alumnos ni participan ni ven nada.

Fase 2 “Adopción”

– Los profesores usan las TIC para hacer lo mismo que hacían sin ellas: Enseñanza tradicional.

– Usan el Blog como soporte digital de contenidos y actividades.

– Ahora los alumnos a parte de escuchar al profesor visitan el Blog.

Hasta este punto la tecnología prima sobre la metodología.

Fase 3 “Adaptación”

– Integración de las TIC en la enseñanza tradicional.

– Los alumnos empiezan a producir y publicar.

– El blog pasa a ser libro de texto y cuaderno digital de todos (red de blogs).

Los alumnos pasan a construir su propio conocimiento.

Fase 4 “Apropiación”

– Las TIC abren nuevas posibilidades, nuevas formas de trabajar.

– Se usan las TIC solo cuando hacen falta, convirtiéndose en una herramienta más.

– Nos encontramos con proyectos colaborativos, proyectos en torno a resolución de hipótesis, proyectos interdisciplinares, …

– El profesor con el Blog pasa a proponer nuevas actividades (Debates, evaluar interés de los estudiantes, dialogar con los alumnos, …).

Fase 5 “Innovación”

– Los profesores usan las TIC de forma novedosa.

– Crean materiales o reutilizan los existentes aportando y promoviendo nuevas relaciones en el aula.

En estas tres últimas fases es la innovación la parte más importante.

Finalmente los Blogs se hacen más transparentes.

Aquí podéis consultar un mapa con el Itinerario formativo de los Blogs educativos:

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.