19 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Marginalia

¿Qué es?

Marginalia (http://webmarginalia.net/) es un sistema de anotación web para los foros de Moodle ya disponible como plugin para las versiones 1.9 y 2.0 de Moodle.

Desarrollo y premios obtenidos

Fue desarrollado por Cindy Xin y Geoffrey Galls de la Simon Fraser University, entre 2004 y 2008. Ese mismo año fue presentado en la MoodleMoot de Canadá y posteriormente ganó el premio en tecnología educativa de la Britsh Columbia Innovation. Actualmente está nominado a los premiso edublog 2010.

¿Qué aporta a los foros?

Marginalia nos permite realizar marcas y anotaciones en los márgenes de los textos de los foros. Como podemos ver en la siguiente imagen, cada marca (subrayado amarillo) corresponde a una anotación en el lateral, estas marcas se pueden superponer y al pasar el puntero sobre una de éstas se resalta en color rojo tanto la frase como la anotación correspondiente.

Esta herramienta está teniendo mucho éxito a nivel mundial (dentro de Moodle) en las asignaturas de idiomas al favorecer las conversaciones entre usuarios y donde el profesor puede corregir las frases incorrectas de los alumnos. Más allá de las asignaturas de idiomas, nos permite responder de forma clara a varias preguntas que nos realice un alumno en un sólo mensaje.

A parte de la utilidad que acabamos de explicar tiene los siguientes beneficios:

1. Es gratuito.
  2. Una vez instalado, está integrado en Moodle.
  3. Se puede activar y desactivar.

¿Cómo instalar el plugin?

1. Nos descargamos el plugin de http://code.google.com/p/marginalia/ para nuestra versión (1.9 o 2.0).
    * Se recomienda leer el fichero INSTALL.TXT que viene dentro del fichero ZIP.
  2. Es recomendable realizar una copia de seguridad de los directorios de Moodle antes de continuar. Mas vale prevenir …
  3. Copiar el fichero moodle19.patch a nuestro directorio Moodle (carpeta principal por encima de “mod”).
  4. Copia de seguridad de los ficheros del Núcleo de Moodle.
  5. Ejecutar el comando patch: patch -b -p 1 Durian-y“ cruzar los dedos y esperar. Si da error la instalación ejecutaremos el comando patch -R command.
  6. Si la instalación fue correcta, copiar los directorios Marginalia mod y block en sus directorios respectivos.
  7. Ir a administración / notificaciones para instalar el plugin e inicializar sus bases de datos.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.