24 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

II Jornadas E-Madrid

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Durante los días 1 y 2 de junio hemos asistido a las II Jornadas e-Madrid (Oriol, Ana A.), para ponernos en antecedentes, la red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.

El tema fundamental de estas jornadas estaba centrado en el mobile-learning, se fueron desarrollando diversos actos, conferencias, mesas redondas, talleres que detallaremos en varios artículos del observatorio.

El primer día, 1 de junio, estuvo dedicado a la inauguración de las jornadas por parte de:

  1. Jesús Valverde (Viceconsejero de Organización Educativa, Comunidad de Madrid)
  2. Paloma Collado Guirao (Vicerrectora de investigación de la UNED)
  3. Miguel Rodríguez Artacho (Responsable de eMadrid en la UNED)
  4. Carlos Delgado Kloos (Coordinador de la red eMadrid)

Hicieron una breve introducción del tema central y de los seminarios y actividades que e-Madrid lleva desarrollando desde su origen. Después se procedió a la entrega de los premios MadridOnRails y ATOS-Origin eMadrid 2011 y comenzó la conferencia invitada a cargo de Fabrizio Cardinali que llevaba como título: “Mobile Learning: Myth or Reality? Theory, Trends and Cases”


Se plantearon términos como la “Interoperabilidad” y la “Individualización” que buscan la integración de todos los sistemas en un espacio europeo abierto de la información donde se incluya a toda la población.

A lo largo de los 15 años de eLearning  Fabrizio plantea 3 fases en la evolución de éste, teniendo un eLearning 1.0 (200-2005) basado en un conocimiento Formal, un eLearning 2.0 (2005-2010) basado en un conocimiento Informal (Comunidades de aprendizaje) y la tendencia hacia el conocimiento Personal con el eLearning 3.0 (2010-2015), basado en la computación en la nube (Cloud Computing), ofreciendo un aprendizaje rápido, masivo e individualizado.

El resultado de estas nuevas tendencias en el eLearning son los Personal Ambient Services (PALs) basado s en los servicies en la nube para la personalización de experiencias.

Como línea de trabajo futuro plantea el aprendizaje en la industria para la preparación de trabajadores basada en la localización y de manera portátil, para conseguir que los usuarios puedan acceder a la información en el momento en el que la necesiten a través de los dispositivos que tengan accesibles.

Como apunte, a lo largo de la charla se habló de MERLOT, una comunidad de recursos multimedia online gratuitos:

http://www.merlot.org/merlot/index.htm

Tras una breve pausa dio comienzo una mesa redonda teniendo como moderador Abelardo Pardo de la UC3M y como participantes a Javier Arias, Juan Ramón Alegret y Mariano Sanz Prieto. El primero, Senior Sales Engineer, Google UK, centró su exposición en el aprendizaje con dispositivos móviles destacando que en breve todo el mundo tendrás un dispositivo móvil, todos los alumnos, que estarán a tiempo completo conectados a internet, que esto hace que se incorpore la nube al aprendizaje y como consecuencia mejorará el software para el aprendizaje, y el concepto de aula se volverá difuso. Destacará que el rol del profesor evolucionará a la parte técnica, al análisis de la información y a un profesor mentor que corrige los errores de la plataforma.

El segundo ponente, Juan Ramón Alegret (Director de educación de Microsoft Ibérica), describió los diferentes tipos de dispositivos en el aula, desde el bolígrafo, la calculadora al móvil y reflexionó acerca de la prohibición de los primeros en su origen y la permisividad en la actualidad y planteó si esto ocurrirá con el móvil como con los anteriores dispositivos. Incidió en la importancia de no centrarnos en el dispositivo y perder de vista el aprendizaje sino al revés y en los requisitos para la utilización del móvil en el aula:

Dispositivos

Contenidos

Servicios de comunicación y colaboración

Acceso online y offline

Seguridad

Accesibilidad

y concluyó que el cambio de paradigma tendría que venir determinado por los contenidos no por la tecnología.

Mariano Sanz, director de Jaitek, comenzó su exposición señalando que los alumnos tienen instrumentos, dispositivos pero no saben usarlos en el aprendizaje. Remarcó que el estar online favorece la construcción del conocimiento compartido, el aprendizaje global y la ruptura del currículum/creatividad. Dio una enumeración de posibles usos;

Acceso inmediato a datos

Discusión, colaboración

Plataformas eLearning

Realidad aumentada

Juegos para aprender

Solucionar problemas “al momento”

Y dio una serie de pasos a seguir:

Educación y empresa

Que experimenten desarrollar contenidos accesibles con móviles

Comunicación con redes sociales

En las jornadas de la tarde la conferencia invitada fue titulada “Objetos tangibles para el e-Learning” a cargo de Abdulmotaleb El Saddik y se fundamentó la creación de objetos de aprendizaje (LO) multimedia avanzados basados en el tácto. Para ello habló de HAMLAT una herramienta para el desarrollo de aplicaciones hátpicas.

Los interfaces hápticos permiten al usuario tocar, sentir  y manipular objetos simulados en entornos virtuales y sistemas teleoperados.

Un ejemplo de utilización de estos objetos “táctiles” es por ejemplo para la mejora en la escritura de ciertos idiomas, como el japonés o árabe, para esto se ha utilizado un brazo mecánico que guía al usuario en la escritura.

Otro ejemplo de usos táctiles, en este caso más encaminado a la infancia, fueron los interfaces Toddler, dispositivos hápticos para la ayuda al aprendizaje.

Finalmente uno de los ganadores del premio MadridOnRails, Jorge Fernández hizo una muestra de su trabajo: “m-Gymkhana: Cómo crear gymkhanas para móviles Android”, explicó como trasladó la idea original de Gymkhana a un software libre elaborado en la UC3M de sencillo manejo y de gran valor pedagógico para los alumnos.

Durante el taller explicó como crear una Gymkhana, pudiendo comprobar la sencillez del interfaz, comentó durante su explicación las diferentes tipos de posibilidades que daba la herramienta.

Para más información:

http://gymkhana.libresoft.es/indice.html

Se pueden descargar Gymkhanas para el móvil desde el Market de Android buscando “Gymkhana”.

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.