28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

OERbit

La Universidad de Michigan, en colaboración con la empresa Switchback , han creado y desarrollado OERbit una nueva plataforma libre para la publicación de contenidos en abierto (OER/OCW) para la Universidad. Lo mas interesante es que está desarrollado en Drupal, CMS basado en software libre.

Por un lado tenemos el sitio Open Michigan para el cual se ha desarrollado esta plataforma y por otro una página wiki de la propia plataforma OERbit, desde ahí se puede obtener mas información e incluso descargarla.

Es interesante esta plataforma en un momento en el que el Consorcio OCW de Universia está planteándose el análisis de otros gestores alternativos a "eduCommons" por los problemas que ha suscitado últimamente. Esto ha sido motivado por algunas universidades de entre las cuales nos incluimos. Y sin ir mas lejos la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) ha creado su propio desarrollo en Drupal para su Sitio OCW.

Habrá que estar atentos a ambas iniciativas.

Agradezco también a Piratas educativos con su página de Facebook que siempre me mantienen al día y os aconsejo que les sigais.

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.