19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

II Conferencia Internacional e-Learning 2011. ITMadrid Business School (I)

Tendencias y Estrategias e-Learning 2011

Esta ponencia correspondió a José Valentín Álvarez de la Universidad de Caracas (ITMadrid IT Business School) y se centró fundamentalmente en varios aspectos:

• Cloud Computing
  • M-learning, tablets, móviles,
  • Aprendizaje social o aprendizaje en red
  • Apredizaje informal online (blogs, wikis…)
  • El Nuevo LMS
  • Aprendizaje sincrónico (video, chat, conferencias, etc.)
  • El re-diseño instruccional

J.V. Álbarez señaló el Cloud Computing como el nuevo paradigma tecnológico para la gestión informática.

Los componentes que ofrece son de infraestructuras, plataformas y aplicaciones.

Las ventajas fundamentales son económicas, flexibilidad, fiabilidad y colaboración.

Las nubes pueden ser públicas, privadas o híbridas.

Como impulsores de uso expuso varios; la crisis la hace más activa, las economías de escala, el Open source, la virtualización, la web, la seguridad (aunque con recelo) y los “jefes” debido al ahorro económico.

Los ejemplos que actualmente están funcionando y se expusieron fueron Amazon, Google, que también ofrece herramientas para aplicaciones, Windows Azue y Arsys entre otros.

Sobre M-learning, tablets, móviles destacó la importancia de la movilidad del aprendizaje, los nuevos dispositivos, los iPAD, móviles 4G, etc. El aprendizaje social lo trató como complemento y el informal que suele completar al formal con cursos gratuitos, wikis, vídeos, etc.

Cada vez se cuestiona más las plataformas propias, todo tiende a abrirse, el Cloud Computing será el nuevo paradigma de los LMS.

Las videoconferencias debido a la proliferación del audio y vídeo están muy asentadas, el aprendizaje no pierde calidad ni efectividad. Son tecnologías muy maduras.

Los contenidos tienen que rediseñarse, tienen que ser de calidad, los contenidos deficientes han provocado rechazo en el e-learning. Hay que pensar en el diseño instruccional. J.V. Álvarez nos ofreció el modelo que ha bautizado como JVA para los cursos on-line:

• Investigar y detectar necesidades
  • Definir objetivos
  • Analizar contenidos y estrategias de desarrollo
  • Diseñar y validar prototipo
  • Definir documentos, instrucciones
  • Desarrollo y prueba
  • Implantación
  • Evaluar y mantener

Las conclusiones finales fueron las siguientes:

• Cloud computing es el nuevo paradigma
  • El conocimiento es de fácil acceso
  • La movilidad cobra fuerza
  • El nuevo diseño instruccional se debe adaptar a las nuevas realidades
  • El blended (mixto) ya no es lo mismo hay nuevos actores
  • Todos aprendemos de todos: cultura de masas
Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente en la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.