II Conferencia Internacional e-Learning 2011. ITMadrid Business School (III)

16 marzo, 2011 - Redes Sociales

Entornos virtuales institucionales vs entornos personales de aprendizaje

Este es el título que da nombre a la tercera y última  ponencia de la II Conferencia Internacional e-learning de la primera jornada, el autor fue Jesús Salinas perteneciente a  la Universidad de Baleares.La primera parte de la ponencia fue dedicada a la definición de ambos entornos. El entorno virtual enseñanza-aprendizaje (EVEA)estaba integrado por varios componentes:

El entorno personal de enseñanza-aprendizaje (PLE) formado por:

Situando un entorno frente a otro se podría realizar el siguiente esquema:

EVEA         VS              PLE

Escuela

Red

Formal

Informal

Control docente

Control del alumno

Objetivistas

Constructivistas

Tras la comparativa y definición explicó la tendencia a la integración no a la dicotomía ya que esto facilita usar tecnologías centradas en el alumno, es un modelo flexible y conviven instituciones de gestión del conocimiento apoyándose en los campus virtuales pero integrando  e-portfolio, redes sociales, etc.

Si entendemos el aprendizaje como gestión del conocimiento, gestión de información, generación de contenido, comunicación con otros, conexión con otros, intercambio, los campus virtuales quedarían limitados.

El paso a los medios transmisivos es complicado y dificultoso “miedos”. Los profesores más innovadores encuentran limitaciones en los campus virtuales para los objetivos que marcan, así pues salen y utilizan herramientas del ámbito social, abandonan los campus virtuales para utilizar otras herramientas para sus fines. La línea a seguir es la “integración”. La Universidad de País Vasco y la Carlos III de Madrid están investigando en esta línea.

Finalmente J. Salinas destacó un modelo emergente flexible en el que las metodologías se centren en el alumno que incorpore:

TIC———————————–Nuevos escenarios

Autonomía————————–Toma de decisiones, control, responsabilidad

Cambios metodológicos———-Centrados en el alumno, nuevos roles

Personalizada———————–Individualización

Colaborativa————————Redes sociales

Situada *—————————–En contexto no estandarizado

*(asociado al contexto social, cultural, económico donde se desarrolla el alumno)

Alegría Blázquez

Autor Alegría Blázquez

Técnico en eLearning, Community Manager y Asesora Técnico Docente del Gabinete de Tele-Educación de la UPM.

Etiquetas: