25 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Visita de MOVEO Marketing

Ayer nos visitó la empresa MOVEO Marketing, para ofrecernos una pequeña presentación de lo que hacían y contarnos alguna aplicaciones que consideraron que podrían ser de nuestro interés.

Mi intención es dejar algunas “pinceladas” de lo que nos mostraron ayer, con la intención de completar aquello que falta o corregir, con vuestras opiniones y comentarios.

La presentación fue sobre todo practica, trajeron tres tipos de dispositivos: un ordenador portátil, un móvil 3G “clásico” (más antiguo) y un smartphone (móvil de última generación – Iphone).

Nos mostraron algunas de las aplicaciones que han desarrollado, muchas para el ayuntamiento de Gijón y basadas en videollamadas, sobre todo para los móviles más “clasicos”. Se permitía por ejemplo, desde ver un video promocional a ver en directo la imagen tomada por una cámara IP.

También mostraron aplicaciones para páginas Web adaptadas a móviles.

En todas estas aplicaciones se permite cualquier tipo de protocolo de conexión y se adaptan a la velocidad de conexión del dispositivo aumentando o disminuyendo la calidad del contenidos mostrado, por ejemplo videos.

Aplicaciones propuestas:

• Desarrollo para Moodle, adaptándolo para poder ver las asignaturas desde un dispositivo móvil.
  • Aplicaciones de vídeo:
    • Por un lado para permitir asistir a videoconferencias a través del móvil y participar
    • Por otro lado también comentaron la posibilidad de usar un sistema de tutorías (docente-alumno) a través de móvil. El docente podría recibir esas llamadas tanto a su ordenador como a su móvil. Estas tutorías se realizarían a través de la plataforma Moodle, con lo que el alumno no llamaría directamente al profesor, manteniendo la intimidad de éste. Las tutorías serían totalmente configurables, por ejemplo horarios.

MOVEO ofrece también la búsqueda de patrocinadores, adaptados al tipo de institución, y ayudas estatales, por ejemplo Plan Avanza, para financiar los desarrollos y plataformas.

Por último comentar que también tocan temas como la “Discapacidad” y la “Realidad Aumentada” ambos muy relacionados con el mundo del m-learning.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.