28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Seminario eMadrid sobre “Aprendizaje Móvil” – Parte 1

El pasado viernes  10 Arturo y yo asistimos en la UNED (Facultad de Psicología) al Seminario eMadrid sobre aprendizaje móvil (+info) perteneciente al ciclo/jornadas que ofrece a lo largo de este año eMadrid.

Comentaré que la red eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje (Technology-Enhanced Learning). Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED, además de participar otras universidades y empresas del sector como entes asociados.

Para más información puede acceder a su página web:

Fueron 3 charlas basadas en el aprendizaje móvil (m-learning) las dos primeras basadas en experiencias de las Universidades Carlos III de Madrid y UNED. La tercera nos la ofreció la empresa Deimos donde nos presentó sus productos para el móvil (MoBots y Gloo).

MW-Tell, uso de dispositivos móviles para el aprendizaje de lenguas extranjeras

Telmo Zarraondía de la Universidad Carlos III nos presentó este proyecto Europeo enmarcado dentro del programa Leonardo Da Vinci, en el que participan otros 6 países, para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Los principales objetivos del proyecto consisten en:

1. Fomentar la creación de recursos educativos para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  2.           Proveer de Software específico para la creación de recursos (diseño cursos y asociar metadatos a los recursos) y para acceso y seguimiento de estos cursos.
  3.           Repositorio Web de recursos.

Los cursos se generan a partir de unas sencillas plantillas basadas en diferentes estrategias pedagógicas (Competence based learning, problem based learning, …)

La dirección del proyecto es:

www.mobile2learn.eu

Os aconsejamos que le echéis un vistazo y quizá os acabéis descargando alguno de los cursos para repasar un poco de inglés o empezar a estudiar algún otro idioma.

La Universidad Carlos III ha participado en el proyecto con 40 cursos útiles para obtener el nivel B1 de inglés.

Una de las líneas de futuro de este proyecto es adaptar MW-Tell para poder usarlo en Android y en dispositivos de Apple, ya que en la actualidad no se pueden seguir los cursos debido a que están creados en “Flash”

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.