28 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Gotuit es una empresa que se encarga de la gestión de metadatos de vídeo en línea muy interesante. La principal diferencia de la que se caracteriza esta empresa, es que permite asociar metadatos en distintos puntos del vídeo. Al otorgar estos metadatos, cuando un usuario hace una búsqueda,  le crea una lista de reproducción con todos los vídeos relacionados con ese/os metadatos, “pero Youtube ya tiene esa función” puede pensar alguno, no tan depurada, pues todos los vídeos de la lista comienzan en el punto exacto en el que está asociado al metadato, permitiendo además ver el número de vídeos que deseemos de la lista, reordenarla a nuestro antojo, etc.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor: Si buscamos “Brad Pit + película” encontraríamos una lista de reproducción con todas las películas en las que sale “Brad Pit” en el momento que aparece por primera vez en cada película. Ahora podemos escoger el orden de los vídeos, eliminar unos y reordenar el resto a nuestro gusto, una vez terminado, sólo hay que darle al "play" y disfrutar.

Por otro lado, a diferencia de Youtube, Gotuit no es un portal dónde subir vídeos, Gotuit ofrece la gestión de los vídeos, en nuestro caso sería una gestión de los vídeos desde la una página oficial de la UPM, mediante una aplicación (similar a un gestor de bibliotecas) cómoda y sencilla.

Podemos encontrar varios ejemplos de la gestión de Gotuit en diversos canales norteamericanos como por ejemplo: Fox, ABC, History Channel, ESPN, etc. y en la universidad de Carleton (Canadá):

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.