Amplificador de audio Marconiphone NB2 [00.050]

Comprobador de válvulas Radiométrico AF-307/55 [00.024]

• Fabricado en 1956
  • Marca Radiométrico S.A.
  • Modelo: AF-307/55
  • Dimensiones: 13 x 43 x 33 cm

Las válvulas de vacío utilizadas en diferentes tipos de dispositivos tales como: receptores de radio, amplificadores, magnetófonos o equipos de medida tenían una vida limitada. Los comprobadores de válvulas se utilizaban para la detección de posibles anomalías en el funcionamiento de dichas válvulas como pérdida del poder de emisión, filamentos fundidos o fugas entre los distintos electrodos/filamentos, rejillas o placas. Con la introducción de los transistores a partir de mediados del s. XX, la utilización de las válvulas fue decayendo hasta casi desaparecer en las últimas décadas del siglo XX.

El modelo AF-307/55 dispone de zócalos para enchufar los tipos de válvulas más comunes: Octal, Loctal, Miniatura, Rimlock, Noval, etc.. Para conocer el estado de las válvulas dispone de mandos para ajustar las tensiones de filamentos, rejillas y placas. Puede, además, utilizarse como polímetro para medir resistencias, tensiones y capacidades eléctricas. Mide tensiones en CC., CA y M.S. en 5 escalas de 15-150-300-600 y 1500 v.

Intensidades CC. 1.5-15 y 150 MA.

Capacidades desde 500 pf. A 0.1 mf.

Resistencias desde 0.25 Ω hasta 2 Ω en cuatro escalas.

Alimentación: Corriente alterna (CA) 125 v.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.024

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.