Teléfono mural Kellogg

• Fecha de fabricación 1920
  • Autor/Marca Kellogg
  • Dimensiones 34 x 21 x 6,5 cm

Los primitivos sistemas telefónicos de batería local y llamada magnética ocasionaban muchos problemas a las compañías operadoras al tener que reponer las pilas en los domicilios de los abonados. Desde finales del siglo XIX se fueron desarrollando los sistemas de batería central en los que la llamada se producía descolgando el teléfono para que atendiera la operadora. En España el sistema llegó con cierto retraso y solo en poblaciones importantes. En Madrid, la Compañía Peninsular de Teléfonos lo instaló en la Central de la calle Mayor.

La última capital de provincia que pasó del sistema de batería central al automático fue Teruel en 1959.

Fue un modelo muy común en los Estados Unidos, en las llamadas compañías telefónicas independientes. El aparato expuesto aquí procede de una muestra que se obligaba a entregar a los proveedores que suministraban los teléfonos.

La caja se abre levantando la pestaña que sirve a la vez para que el martillo del timbre, en forma esférica, no pueda inmovilizarse con papeles doblados, como hacían algunos abonados con aparatos de otros tipos cuando no deseaban recibir ni escuchar las llamadas.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.963

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.