Maqueta de central de conmutación Rotary

Maqueta de central de conmutación Rotary [00.421]

• Fecha de fabricación 1996
  • Autor/Marca Rotary
  • Dimensiones 317 x 565 x 28’5 cm

El 2 de diciembre de 1996, con motivo del sesquicentenario de las telecomunicaciones en España, Telefónica de España S.A. a través de su Fundación Arte y Tecnología, cedió esta maqueta de central de conmutación “Rotary” a la ETSI Telecomunicación de la UPM. La donación de la maqueta se realizó como recuerdo de una etapa del desarrollo de las comunicaciones españolas, siendo Presidente de Telefónica D. Juan Villalonga Navarro y rector de la UPM D. Saturnino de la Plaza Pérez.

La Central Telefónica Rotary 7A-2 es una central telefónica analógica compuesta por un sistema electromecánico de reles selectores y buscadores capaces de conectar de forma automática dos teléfonos. Rotary hace alusión a que sus componentes rotan de forma continua y/u ocasional. Su red de conexión se basa en el uso de máquinas conmutadoras y rotatorias de dos tipos (buscadores y selectores), que se impulsan embragándose a unos ejes verticales que están en giro continuo impulsados por la acción de un motor.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.421

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.