Centralita telefónica manual

Centralita telefónica manual [00.450]

• Fecha de fabricación 1980
  • Dimensiones 117’5 x 130 x 85 cm

Esta centralita es una versión moderna de las centralitas manuales de cordones que se empleaban en fábricas, oficinas y hoteles hasta los años ochenta, cuando el desarrollo de las centralitas automáticas y las nuevas facilidades de llamada directa a extensión de las modernas centrales telefónicas urbanas, las hicieron caer en desuso. Sin embargo, siguieron siendo útiles en los Gabinetes Telegráficos de los Ministerios y otras dependencias oficiales para la preparación y filtrado de las comunicaciones de determinadas autoridades.

Esta centralita estuvo instalada en la Presidencia del Gobierno hasta la década de los noventa y dispone de 100 líneas y extensiones o enlaces a 2 y a 4 hilos para comunicaciones en abierto y cifradas. Podía tener extensiones remotas de batería local y extensiones de batería central, generalmente sin disco de marcación.

Dispone de 24 dicordios en 2 posiciones de operador, con disco de marcación decádica y magneto de llamada a extensiones de batería local.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.450

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.