Teléfono de campaña Standard Eléctrica S.A.

Teléfono de campaña Standard Eléctrica S.A. [00.267]

• Fecha de fabricación 1935
  • Autor/Marca Standard Eléctrica
  • Modelo C-30101
  • Dimensiones 19 x 27 x 9 cm

Los teléfonos de campaña o portátiles han sido utilizados desde el principio de la telefonía tanto por las administraciones y compañías de telecomunicación  como por los ejércitos y las compañías eléctricas.

Eran de bateria local, incorporada al aparato y, llamada magnética. En el mango del microteléfono llevaban un interruptor que había que pulsar al hablar para no gastar la batería innecesariamente. Algunos modelo incorporaban un pulsador para poder utilizar el sistema morse que conocía el personal de líneas y los militares de transmisiones.

Fueron evolucionando a través del tiempo introduciendo mejoras como microteléfonos telescópicos para reducir su tamaño, posibilidad de utilizarse en redes de batería central e incluso automáticas o llamada transistorizada para prescindir de la magneto. El de la imagen fue fabricado e Madrid por Standard Eléctrica a partir de 1935 junto a otro modelo anterior siendo muy utilizado por los celadores de telégrafos y la CTNE y por los militares durante la Guerra Civil española. Se encuentra protegido por una caja de roble y contiene una chapa metálica en la parte interior de la tapa donde se especifica el nombre de cada parte. En el lateral tiene una manivela para el suministro de energía.

Peso aproximado de 6 kg.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.267

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.