Magneto telefónica

• Fecha de fabricación ca. 1930
  • Autor/Marca Siemens/Halske
  • Dimensiones 12 x 21 x 7 cm

Los teléfonos de batería local y llamada magnética utilizados en las redes locales en el siglo XIX, producían la corriente de llamada mediante magnetos como ésta, mientras que la corriente de conversación provenía de dos pilas secas o húmedas.

La magneto es un generador de corriente alterna que se usaba para producir la señal de corriente de llamada. La magneto telefónica está constituida por varios imanes permanentes en forma de herradura (inductor) unidos por sus polos de mismo nombre. En el interior del inductor gira el inducido, formado por un tambor de hierro dulce que lleva una bobina de hilo de cobre. Al hacer girar la manivela de la magneto se genera en la bobina una tensión eléctrica de unos 75 voltios y 25 Hz. Se usaban en los teléfonos manuales y centrales de batería local para hacer sonar el timbre del abonado llamado o activar un indicador en las centrales.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.033

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.