Contestador telefónico AMPER

• Autor/Marca AMPER S.A.
  • Modelo Contestador informador CM 11
  • Dimensiones 8 x 18 x 25 cm

Para la atención de llamadas telefónicas en ausencia del abonado y su recuperación posterior, incluso desde otro teléfono, se desarrollaron los contestadores automáticos que, al recibir un número variable de tonos de llamada no atendida, contestaban con un mensaje previamente grabado, invitando al llamante a dejar su mensaje. Los primeros modelos eran voluminosos y pesados, y necesitaban alimentación externa para la grabación en cinta magnética abierta. Posteriormente incorporaron casetes standard o micro cassette añadiendo facilidades como el registro de la hora de llamada o la posibilidad de variar desde otro teléfono el mensaje. Los más modernos realizan la grabación digital y se alimentan de la propia línea telefónica.

Este contestador, fabricado por Amper en 1988, utiliza casete estándar. Actualmente estos contestadores han caído en desuso, sustituidos por facilidades más completas de las centrales urbanas, puesto que esta función la realizan las propias centrales telefónicas si el abonado lo desea.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.023

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.