Centralita telefónica manual

• Fecha de fabricación ca. 1950
  • Autor/Marca Automática Eléctrica Portuguesa
  • Dimensiones 24 x 50 x 23 cm

Fabricado en Portugal por “Automática Eléctrica Portuguesa”, subsidiaria de AUTOMATIC ELECTRIC CO, hacia 1950.

En esta centralita telefónica manual, los habituales cordones y clavijas de conexión (dicordios) se han sustituido por llaves conmutadoras que posibilitan la atención de las llamadas entrantes y su transmisión a la extensión solicitada. Este tipo de centralita, conocido como “centralita de llaves” está formado por una caja rectangular de madera con apertura de la tapa superior, ubicando todos los elementos para el funcionamiento del equipo en el frontal principal.

Modelo equipado con microteléfono de baquelita negra, realizado en una sola pieza con el auricular y micrófono de forma semiesférica. El operador realiza las llamadas mediante la magneto cuya manivela puede verse a la derecha. Dispone de dos líneas externas (de red urbana manual local) y seis extensiones internas con sus indicadores de llamada correspondientes.

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.005

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.