Traslator D'Arlincourt [00.013]

Traslator D’Arlincourt [00.013]

• Fabricado en 1879
  • Autor/Marca Maison Breguet
  • Dimensiones: 15 x 29 x 36 cm.

Los relevadores (relés) y traslatores telegráficos, se desarrollaron en el siglo XIX para hacer frente al debilitamiento de las señales telegráficas en líneas de elevada longitud. Instalados en estaciones intermedias de la línea, reenviaban las señales mediante batería local, lo que equivalía a una amplificación intermedia en los posteriores repetidores telefónicos.

La funcionalidad básica del traslator o doble relais es comunicar directamente dos estaciones no inmediatas, sin necesidad de que la intermedia en que se halle el aparato tenga que recibir de cada una y reexpedir a la otra los telegramas que aquellas crucen entre sí. Por otra parte, las pérdidas de corriente o la misma resistencia del circuito hacían muy difícil la comunicación directa entre dos estaciones alejadas con los medios técnicos disponibles en este momento. En este sentido, el traslator permitía dicha comunicación ya que recibía la corriente debilitada, la mandaba a tierra y la reemplazaba por una corriente más potente, todo ello instantánea y automáticamente. La base del traslator es el relevador. Mientras que el traslator estándar constaba de dos relevadores, el modelo D’Arlincourt estaba compuesto de seis. Dos de ellos actuaban como traslatores propiamente dichos, dos como descargadores de la línea y los dos restantes efectuaban directamente las aperturas y cierres del circuito local.

Ludovico D’Arlincourt describe su traslator en 1873 en un artículo en los Annales Scientifiques de l’École Normale Superieur y a principios de 1879 se instala por primera vez en Zaragoza asociado al sistema Hughes.

Este traslator bidireccional para comunicaciones dúplex, utilizado ampliamente en la red telegráfica española, disponía de una caja de protección acristalada que protegía del polvo sus delicados contactos.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.013

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.