Distribuidor Baudot

Distribuidor Baudot [00.330]

• Fabricado en 1910
  • Dimensiones 19 x 16 x 20 cm

El telegrafista e ingeniero Francis Emile Baudot (1845-1903) concibió y desarrolló el telégrafo impresor múltiple alfanumérico que lleva su nombre.

Su aportación más notable fue la introducción de la multiplexación por división en el tiempo, que permitía la transmisión de hasta seis mensajes por un solo conductor, codificando cada letra, cifra o signo ortográfico mediante un código de 5 elementos. Un manipulador especial de cinco teclas enviaba las señales a un distribuidor rotatorio dotado de varias coronas de contactos barridos por unas escobillas y ser enviados a la línea para llegar al distribuidor de la estación receptora, que gira en sincronismo con el primero. Las señales recibidas pasan el traductor que mediante 5 relés selecciona la posición de la rueda de tipos impresora.

El sincronismo entre transmisor y receptor se logra mediante motores provistos de un regulador de velocidad adecuado a las 180 vueltas por minuto nominales o un vibrador magnético que gobernaba la rueda fónica del traductor receptor. La estación designada como correctora enviaba los impulsos de corrección para el ajuste fino y la posición de la rueda de tinos del mecanismo impresor.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.330

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.