Traductor Baudot

• Fabricado en 1910
  • Autor L. Doignon Malakoff
  • Dimensiones 39 x 33 x 24 cm

Emile Baudot (1845-1903) concibió y desarrolló el telégrafo que lleva su nombre hacia 1875 apoyándose en el principio entre transmisor y receptor utilizado por Hughes y con el mismo carácter de telégrafo impresor alfanumérico que no requería decodificación manual en recepción. Además, el sistema era múltiple pudiendo cursar hasta 6 comunicaciones por un solo conductor que podían escalonarse en oficinas intermedias.

Utilizaba un código de cinco elementos que requería un manipulador especial de 5 teclas.

El sistema tuvo una amplia difusión en todo el mundo y estuvo en servicio más de 80 años en las redes públicas de telegrafía. En España fue utilizado por Telégrafos para comunicaciones interprovinciales durante las seis primeras décadas del siglo XX. En las comunicaciones internacionales con Francia, París y Marsella, se utilizó hasta los años 40 del s. XX.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.332

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.