Vibrador Murray

• Fabricado en 1875
  • Marca Murray
  • Dimensiones 8 x 19,5 x 20 cm

El francés Baudot desarrolló hacia 1875 el sistema que lleva su nombre, también síncrono como el Hughes, pero utilizando un código de 5 elementos (código Murray). El sincronismo entre transmisores y receptores –era un sistema múltiple por división en el tiempo- se obtenía mediante motores de rueda fónica gobernados por vibradores regulables como el aquí expuesto.

Murray diseñó un sistema de telegrafía múltiple que poseía importantes ventajas sobre el de Baudot; su motor de rueda fónica, en combinación con el tren corrector epicíclico de Baudot, dio un sincronismo tan excelente que fue adoptado por la Administración de Telégrafos Francesa.

Esta entrada corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Museo 00.329

CC BY-NC 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.