Dibujar los ejes coordenados en 3D

En un artículo anterior se ha explicado cómo dibujar los ejes coordenados en 2 dimensiones. En este artículo se va a explicar cómo hacerlo en gráficos de 3 dimensiones.

El procedimiento es el mismo, dibujar una recta a partir de dos puntos, pero al estar trabajando en 3 dimensiones, habrá que utilizar la función plot3() y los dos puntos que se utilizarán tendrán 3 coordenadas cada uno: la coordenada X, la coordenada Y y la coordenada Z.

Para poder ilustrar esta técnica, se va a partir de un gráfico de ejemplo consistente en el dibujo de una esfera de radio 10, definida por las siguientes ecuaciones paramétricas:

El gráfico de la esfera se realizará por el procedimiento habitual para superficies en ecuaciones paramétricas:

Ahora se va a dibujar el eje Z. Para ello, hay que elegir los dos puntos extremos de la recta que queremos dibujar. Como la esfera tiene radio 10, se pueden elegir los puntos (0, 0, 0) y (0, 0, 20). La función a utilizar es plot3(), a la que hay que pasarle tres vectores con las coordenas X,Y,Z de los dos puntos. Además, se le dará estilo a la línea, en este caso se ha elegido color negro y 2 pixels de grueso. Antes de ejecutar el plot3, habrá que ejecutar el comando hold on, para que dibuje en el mismo gráfico:

Con un razonamiento similar, se pueden dibujar los ejes X e Y:

Los últimos refinamientos de la gráfica podrían ser añadir unas etiquetas a los ejes, establecer el punto de vista en azimut 130 y elevación 38, para ver la gráfica desde el primer cuadrante, hacer un axis equal, y cerrar el puerto gráfico con hold off:

El resultado final sería el siguiente:

Santiago Higuera de Frutos, 13 diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *