Inicio » Publicación de artículos científicos de innovación educativa en revistas JCR

Publicación de artículos científicos de innovación educativa en revistas JCR

Introducción

En este curso exploraremos los procesos, estrategias, metodologías y técnicas necesarias para realizar investigaciones de calidad sobre innovación educativa y publicar dichas investigaciones en revistas científicas de alto impacto. A lo largo del curso, aprenderás cómo funciona el proceso de publicación de este tipo de artículos, cómo llevar a cabo una investigación relevante en este campo, y cómo escribir y presentar una contribución de calidad que tenga impacto en la comunidad científica y educativa. Además, profundizaremos en cómo seleccionar los foros más adecuados para publicar tu investigación y cómo maximizar la visibilidad y el impacto de tu contribución. Este curso es ideal para profesores universitarios que estén interesados en publicar las innovaciones que llevan a cabo en sus aulas y contribuir al avance del conocimiento.

Objetivos

• Saber identificar los foros más adecuados para publicar artículos sobre innovación educativa.
  • Comprender los criterios y estándares de calidad de las revistas de alto impacto para la evaluación de artículos de investigación sobre innovación educativa.
  • Aprender los conceptos y tendencias actuales en el campo de la innovación educativa, ahondando en metodologías y tecnologías innovadoras.
  • Aprender metodologías de investigación para llevar a cabo estudios sobre innovación educativa, ahondando en estrategias e instrumentos de investigación.
  • Aprender técnicas para analizar rigurosamente los resultados de una investigación en el campo de la innovación educativa, ahondando en técnicas para investigaciones de carácter cuantitativo, cualitativo o mixto.
  • Desarrollar habilidades para redactar y presentar un artículo de investigación sobre innovación educativa que cumpla con los estándares de calidad y los requisitos de las revistas de alto impacto.
  • Conocer el proceso de revisión por pares y aplicar técnicas efectivas para responder a las observaciones y sugerencias de los revisores.
  • Conocer estrategias para conseguir una elevada difusión de un artículo de investigación sobre innovación educativa.

1. Innovación educativa
    • Conceptos clave de innovación educativa: Definición y tendencias actuales
    • Identificación de oportunidades de innovación
    • Evaluación y medición de la innovación educativa
    • Consideraciones éticas en la investigación educativa
  2. El proceso de publicación de un artículo de innovación educativa
    • Desarrollo de una idea de investigación
    • Revisión de la literatura y búsqueda de recursos
    • Diseño de experiencias y materiales educativos innovadores
    • Diseño de la metodología de investigación
    • Selección de técnicas de análisis de resultados
    • Planificación y ejecución de la investigación
    • Selección de foros para publicar una investigación educativa
    • Elaboración, publicación y difusión de artículos de innovación educativa
  3. Desarrollo de experiencias y materiales educativos innovadores
    • Aprendizaje basado en juegos y videojuegos
    • Aprendizaje basado en realidad virtual y metaverso educativo
    • Aprendizaje basado en proyectos y retos
  4. Diseño de la metodología de investigación
    • Estrategias: cuantitativa, cualitativa y mixta
    • Formulación de preguntas de investigación
    • Selección de población y muestra
    • Diseño del procedimiento de investigación
    • Instrumentos de recolección de datos: test, cuestionarios, entrevistas y observación.
    • Técnicas para el análisis de resultados: técnicas estadísticas para investigaciones cuantitativas y técnicas de análisis temático para investigaciones cualitativas
  5. Elaboración, publicación y difusión de artículos sobre innovación educativa
    • Escritura del artículo: Estilo, estructuración de contenidos y elementos clave.
    • Presentación visual: Gráficos, tablas y figuras.
    • Revisión por pares y proceso editorial
    • Divulgación y difusión de la investigación

8-16 horas