Inicio » ¿Qué es evaluación? » 47. Complementación de enfoques metodológicos (mix-methods): En busca de fórmulas adecuadas

47. Complementación de enfoques metodológicos (mix-methods): En busca de fórmulas adecuadas

En el mundo de la evaluación no existen fórmulas mágicas para dar con los enfoques de evaluación más adecuados a cada circunstancia, pero pueden darse una serie de indicaciones a modo de conclusión que ayuden a la elección de las fórmulas más adecuadas posibles en cada una de las etapas de un sistema completo de seguimiento y evaluación, desde la evaluación previa a la final, pasando por el seguimiento y evaluación intermedia.

complementación de enfoquesComplementación de enfoques en el diseño del seguimiento y la evaluación

En general estas indicaciones inciden en la conveniencia de entender las ventajas y desventajas de cada enfoque y sentirse con la libertad de combinarlos para buscar su complementariedad metodológica, y dar una respuesta flexible y lo más acertada posible a cada una de las circunstancias, más o menos complejas, que en cada caso toque analizar.

 

Etapa de diseño

La evaluación previa se encuentra unida intrínsecamente al proceso de diseño de la programación y es aconsejable plantear su participación en la combinación de enfoques top-down y bottom-up con el que conviene realizar este diseño. Ya vimos como esta combinación podía establecerse a través de la participación social que haría las veces de engranaje entre uno y otro enfoque.

Por otro lado, independientemente de la actividad programadora, este primer ejercicio de evaluación conviene que integre la evaluación por objetivos (los propios de este tipo de evaluación) con la evaluación del proceso de manera que se vaya enriqueciendo la actividad evaluadora con la experiencia que se vaya adquiriendo.

Pueden ser dos, por tanto, los mecanismos que aseguren una buena adaptación de las actividades de evaluación a través del aprendizaje: la combinación top-downbottom-up y la combinación evaluación por objetivos – por procesos. Esta incorporación de la experiencia adquirida se realiza a su vez mediante una combinación de los enfoques cuantitativo y cualitativo que permita integrar todo tipo de información que se obtenga. El objetivo es perfilar los objetivos y los procesos de la evaluación previa de manera que se adecuen en todo momento a los requerimientos de la programación que se está diseñando.

 

Etapa de ejecución

La actividad de seguimiento una vez se inicia la etapa de ejecución del programa, es conveniente plantearse que integre el seguimiento detallado con el seguimiento de procesos. Este enfoque permite que el sistema diseñado para el seguimiento pueda ir enriqueciéndose con la experiencia que vaya surgiendo en el transcurso del programa. La fuente de esta experiencia la tendrá que constituir la integración de otros dos enfoques, el cuantitativo y cualitativo. De este modo, el sistema de seguimiento asegura la incorporación de todo tipo de información que pueda dar pistas para una mejor adecuación del seguimiento.

diseño d eun enfoqueDiseño de un enfoque adecuado para el seguimiento y evaluación del desarrollo

También durante la etapa de ejecución se realiza, si es el caso, la evaluación intermedia con el objetivo fundamental de verificar la correcta aplicación del programa. Este objetivo y los medios para conseguirlo es conveniente que se perfilen mediante la complementación de la evaluación por objetivos con la evaluación de procesos. La incorporación de las enseñanzas que vayan surgiendo facilita una adecuada concepción de esta evaluación a mitad de período.

Como objetivo de la evaluación intermedia se encuentra también hacer una primera estimación de los resultados que se están obteniendo con el programa. Para realizar esta estimación se aconseja acudir a la combinación de enfoques top-down y bottom-up. Toda una serie de aproximaciones sucesivas a la realidad de lo sucedido, la incorporación de las aportaciones de los principales protagonistas y una acertada combinación de los enfoques cuantitativo y cualitativo que permita la incorporación del aprendizaje, pueden facilitar una buena estimación de los resultados conseguidos.

 

Etapa de terminación

Ya en la etapa de terminación del programa se realiza su evaluación final. Se aconseja aquí lo mismo que para la evaluación intermedia aunque más centrado en los resultados e impacto del programa. Se trata de los dos grandes ejercicios especiales de evaluación que de alguna manera han de condensar las enseñanzas que se puedan derivar de la implementación de un programa. Estas enseñanzas son continuas y el enfoque metodológico diseñado trata de que su incorporación sea lo más inmediata posible.

Esto no impide, sin embargo, que la mayor profundidad de análisis y esfuerzo realizado en estos ejercicios de evaluación, saquen a la luz nuevas enseñanzas o descubran la manera de integrar algunas de las ya extraídas. En cualquier caso siempre han de constituir un punto de referencia para la continuación del programa o el inicio de un nuevo ciclo de programación.