Esta semana en la clase de Grado de Mecánica de Suelo tenemos que estudiar el comportamiento de suelos no saturados.En la actualidad existen diversas teorías ningunas de las cuales está ampliamente difundidas. Es más, no existe un conseno sobre cómo se “combinan” las tras fases (sólido, líquido y gas) en un suelo.
En las obras que realizamos en España no encontramos en muchas ocasiones con este tipo de suelos. Y la pregunta que me gustaría plantear es, ¿realmente hacemos un estudio específico sobre el comportamiento de este tipo de suelos?
En los casi 20 años de experiencia no he aplicado la teoría de suelos no saturados. Normalmente no considero el efecto “positivo” que produce la existencia de succión en un suelo. Estaría siendo conservador. Pero hay que tener en cuenta que los posibles cambios de humedad producido simplemente por los agentes climáticos (lluvia, sol..) afectarían a la succión y, por tanto, al comportamiento del suelo. Por eso suelo ser conservador suponer nula el efecto de la succión.
Pero por otra parte, es cierto que en ocasiones tengo en cuenta la existencia de esta succión de manera cualitativa. Por ejemplo, cuando excavamos una zanja con paredes verticales en un suelo arenoso ningún cálculo justificaría su estabilidad (suponiendo que al ser una arena la cohesión es nula). Y sin embargo, comprobamos que se mantienen estables, al menos al terminar la excavación. También, en ocasiones escuchamos que los pocos días de haber realizado la excavación se producen síntomas de inestabilidad. La razón, esa succión generada por la humedad va desapareciendo la irse secando el material.