El pasado mes de noviembre se celebró la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, un evento convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y organizado por las distintas universidades de Madrid. Como era de esperar, la asociación CREA se apuntó con dos propuestas muy jugosas: dos talleres para montar un robot con patas Zowi y un reloj Lixie.

La buena cadena de montaje.

¿Talleres para estudiantes de la escuela? No, mi ciela. Fueron para niños y niñas de primaria de colegios del barrio. ¿Es que nadie piensa en los niños? Y fue la mejor decisión que se pudo tomar. Volver a ver esa ilusión y esa inocencia en sus caras recordaba a aquella época en la que fuimos felices. No había preocupaciones, ni dramas, ni Teoría de Circuitos, ni TFG… Simplemente fluir por una tímida noción que teníamos de vivir.

Alberto (técnico del LIMIT) fue nuestro salvador para hacer realidad estos talleres. Él, junto con Òscar O. Santos y Pablo Quesada fueron esenciales para conseguir convencer a la universidad, rescatar un paquete perdido por Europa, cortar 500 piezas con láser y dejarnos vivir en la escuela durante dos fines de semana para sacar todo adelante. Todo para divertirnos un poco montando unos robots con niños. Niños que llegaron dispuestos a perder sus clases de Matemáticas y Conocimiento del Medio por visitarnos.

Zowi con su granito 😮

Tras una breve introducción a la escuela, se les dividió en grupos y fueron llevados a las aulas máster (ojalá que dentro de 10 años se acuerden de este momento mientras escuchan al profe de EPAC). Una vez allí, la diversión no hizo más que comenzar. Las risas no faltaron. Y alucinaban al asomarse al resto de aulas de la escuela. “¡Parecen las clases como en las pelis!”, “¡Cómo molan las pizarras llenas de fórmulas!” exclamaban las pequeñas e inocentes criaturas. Ya las gozaréis… Alguno o alguna incluso las repetiréis del placer.

Definitivamente fue uno de los mejores regalos que nos ha podido brindar la Navidad por adelantado. Eso y ver a Paco Santos vestido de Ramón y Cajal (no sé si de Ramón o de Cajal). Fue un cierre de año espectacular.

Marce y Carol guiando a los pequeños aventureros en la construcción del robot Zowi
Lisa y Jorge entregando el Zowi ganador en el colegio (CEIP Emilia Pardo Bazán).
Categorías: Sin categoría