Esther Alfonso, colaboradora asidua de la Cátedra responde a nuestro requerimiento para dar visibilidad a la Mujer en el ámbito STEM, donde la igualdad, no de número todavía, pero si en todos los niveles de desarrollo de nuestras profesiones es un hecho.

Esther Alfonso Carbajosa, Master Universitario en Geomática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid

Esther inició su formación enfocada en los estudios de ingeniería, especialmente en el área de la Geomática. Su trayecto ha estado marcado por diversos desafíos y éxitos; sin embargo, siempre ha confiado en la importancia del esfuerzo constante y la entrega.

“Terminé mi carrera de Ingeniería Técnica en Topografía en 2017, combinando mis estudios con el ejercicio profesional. Sin embargo, sentí que aún tenía más por aprender y actualizar, así que en 2022 regresé a la universidad para realizar un Máster en Geomática aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura en la UPM. Esta decisión no solo fue para mi propio crecimiento, sino también para integrarme nuevamente en el mundo académico y ser una voz inspiradora para las generaciones futuras de mujeres en STEM”.

Debo destacar la importancia de las nuevas tecnologías durante esos estudios, donde la disponibilidad de programas geomáticos, como ERDAS IMAGINE, jugaron un papel fundamental para afianzar los conocimientos teóricos adquiridos. Esther cree firmemente en la importancia del trabajo en equipo y la colaboración: “En mi experiencia profesional, he aprendido que el éxito no se alcanza en solitario, sino a través del esfuerzo conjunto y la dedicación compartida hacia un objetivo común. Los campos de STEM son desafiantes, y el apoyo mutuo es fundamental para superar esos desafíos y alcanzar el éxito”.

Es crucial que las mujeres se mantengan firmes en sus valores y sean consistentes en la búsqueda de sus metas. No importa cuán difícil pueda parecer el camino, debemos recordar que merecemos estar aquí y que nuestras contribuciones son valiosas y necesarias.

En conclusión, quiero animar a todas las mujeres a perseguir sus sueños con valentía y determinación, que no se desanimen porque haya obstáculos, se debe buscar la oportunidad y el lugar que merecemos incluso creándolo si fuera necesario para nosotras y también para generar una red de nuevas posibilidades a las generaciones de mujeres que llegan cargadas de potencial”.