e-Accesibilidad e igualdad en el uso de las TIC

22 septiembre, 2016 - Sin categoría, Utilidades
e-Accesibilidad e igualdad en el uso de las TIC

Parece que poco a poco vamos superando las barreras arquitectónicas en cuanto a accesibilidad se refiere. Pero, ¿qué pasa con las barreras en el uso de las TIC? Sin lugar a dudas, es una asignatura pendiente. El objetivo de este artículo, es promover un diseño responsable que permita que todas las personas puedan disfrutar de las TIC en igualdad de condiciones, con independencia de su capacidad funcional. En este sentido, las universidades juegan un doble papel. En primer lugar, algunas disciplinas como las Ingenierías de la Telecomunicación, la Informática y la Bioingeniería, entre otras, van a desempeñar un papel protagonista en cuanto a avances se refiere. Y en segundo lugar, es una responsabilidad de las universidades garantizar la accesibilidad de las Tecnologías 2.0 que ofrecen a sus usuarios en igualdad de condiciones.

En este sentido, en las Jornadas Accesibilidad y TIC, e-accesibilidad que tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM en Mayo de 2016, hablaron de una serie de principios básicos de la e-accesibilidad, que no deben caer en el olvido.

Algunos de ellos fueron los siguientes:

En cuanto a factores de diseño de productos e-accesibles:

A continuación se presentan una serie de enlaces relacionados con la accesibilidad en el uso de las TIC.

Discapnet: sección de recursos del Observatorio que ofrece documentos, herramientas de software relacionadas con la accesibilidad y enlaces de interés.

#conecta2xaccesibilidad: la Fundación Vodafone ha puesto en marcha la Comunidad #conecta2Xaccesibilidad con el objetivo de que la tecnología y la conectividad puedan ayudar en un proceso de transformación que dé respuesta a retos sociales. Cada país tiene un propósito, y el de España es la ayuda a las personas mayores y a la discapacidad.

Otros proyectos relacionados con la Fundación Vodafone son los siguientes:

Fundación Sidar: portal web enfocado a diseñadores y desarrolladores web que deseen aplicar los estándares y principios de accesibilidad.

Readspeaker: potente herramienta que permite la lectura en voz alta de sitios web.

ab.perez@upm.es

Autor Ana Belén Pérez Martínez

Técnico en eLearning del Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Etiquetas: ,