27 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

e-Accesibilidad e igualdad en el uso de las TIC

Parece que poco a poco vamos superando las barreras arquitectónicas en cuanto a accesibilidad se refiere. Pero, ¿qué pasa con las barreras en el uso de las TIC? Sin lugar a dudas, es una asignatura pendiente. El objetivo de este artículo, es promover un diseño responsable que permita que todas las personas puedan disfrutar de las TIC en igualdad de condiciones, con independencia de su capacidad funcional. En este sentido, las universidades juegan un doble papel. En primer lugar, algunas disciplinas como las Ingenierías de la Telecomunicación, la Informática y la Bioingeniería, entre otras, van a desempeñar un papel protagonista en cuanto a avances se refiere. Y en segundo lugar, es una responsabilidad de las universidades garantizar la accesibilidad de las Tecnologías 2.0 que ofrecen a sus usuarios en igualdad de condiciones.

En este sentido, en las Jornadas Accesibilidad y TIC, e-accesibilidad que tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM en Mayo de 2016, hablaron de una serie de principios básicos de la e-accesibilidad, que no deben caer en el olvido.

Algunos de ellos fueron los siguientes:

• Uno de los aspectos fundamentales, consiste en considerar la accesibilidad en las TIC de una forma holística y generalista, promoviendo un diseño para todos que nos permita beneficiarnos todos. Debe ser un abordaje sistémico, que integre y nunca parcele. Es importante que no olvidemos que la accesibilidad nos puede afectar a todos en alguna situación de nuestra vida. Algunos ejemplos son: cuando nos dilatan las pupilas, o se tiene presbicia, un esguince, llevamos una maleta, etc. Muchos de los avances que disfrutamos hoy en día, se crearon para promover la accesibilidad. Algunos ejemplos son el monomando y el sonido de la vitrocerámica.
  • Para conseguir la e-accesibilidad es necesario desarrollar dos capacidades. En primer lugar, nuestra capacidad crítica en lo referente a la interacción con el entorno, y en segundo, la inquietud e interés por las necesidades de los demás.
  • Es básico diseñar los dispositivos basados en el usuario.
  • La solución no debe ser única, debe estar dirigida a un posible rango de capacidades humanas.
  • Debe ser capacitante, es decir que potencie las capacidades de las personas. Un ejemplo son las gafas.
  • No olvidar que las TIC son una herramienta y nunca un fin.

En cuanto a factores de diseño de productos e-accesibles:

• Se deben diseñar las soluciones en la fase de diseño y no poner parches cuando esté terminado. A su vez, no se debe presuponer, hay que preguntar al usuario, probar, comprobar y ver cómo se comporta en situaciones reales.
  • La interfaz tiene que permitir la relación con el usuario. La interacción hombre-máquina, es sin lugar a dudas, la barrera más importante.
  • La interfaz debe ser multimodal, tiene que permitir una interacción con el usuario a través de diferentes modos (tocar, soplar, etc.).
  • La interfaz debe ser comprensible con un lenguaje fácilmente entendible.
  • Debe incluir una instalación accesible. Un ejemplo puede ser el videoportero, una persona en silla de ruedas no lo puede utilizar.
  • La interfaz debe ser interoperable. Si las TIC se conectan con más opciones se pueden conseguir más ventajas.
  • Los sistemas operativos tiene que poder integrar cualquier tipo de interface. A su vez, estas integraciones debe avanzar con las actualizaciones.
  • La integración de la e-accesibilidad debe estar dentro del sistema operativo.
  • Debe respetar la intimidad de las personas.
  • Y por supuesto, tiene que contemplar una sostenibilidad económica.

A continuación se presentan una serie de enlaces relacionados con la accesibilidad en el uso de las TIC.

Discapnet: sección de recursos del Observatorio que ofrece documentos, herramientas de software relacionadas con la accesibilidad y enlaces de interés.

#conecta2xaccesibilidad: la Fundación Vodafone ha puesto en marcha la Comunidad #conecta2Xaccesibilidad con el objetivo de que la tecnología y la conectividad puedan ayudar en un proceso de transformación que dé respuesta a retos sociales. Cada país tiene un propósito, y el de España es la ayuda a las personas mayores y a la discapacidad.

Otros proyectos relacionados con la Fundación Vodafone son los siguientes:

• aMiAlcance: destinados a colectivos que no pueden usar las manos, y necesitan productos de apoyo o reconocimiento de movimiento.
  • Aplicaciones Accesibles: como su nombre indica, se encuentran numerosas apps accesibles. Están disponibles en Android.
  • Mefacilyta: plataforma que cuenta con un sistema colaborativo que permite a profesionales del ámbito de la salud y social desarrollar contenido multimedia de forma personalizada.
  • Proyecto HOLAVIDA: cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de las tecnologías y la innovación para la accesibilidad.

Fundación Sidar: portal web enfocado a diseñadores y desarrolladores web que deseen aplicar los estándares y principios de accesibilidad.

Readspeaker: potente herramienta que permite la lectura en voz alta de sitios web.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.