Moodle sigue avanzado. Novedades de la versión 3.1

15 julio, 2016 - eLearning
Moodle sigue avanzado. Novedades de la versión 3.1

El pasado mes de mayo, Moodle publicó su versión 3.1. Es una versión con soporte a largo plazo (Long Term Support), es decir, que se publicarán actualizaciones y parches durante 3 años, al contrario de las versiones normales, que se mantienen durante la mitad de tiempo.

En este artículo, me centraré en contar las novedades que afectan más a los docentes.

Hay importantes e interesantes mejoras, pero voy a citar primero una muy demandada desde hace tiempo y que será muy bien acogida, el “deshacer” cuando borramos algo. Sí, cuando borremos una actividad o un recurso por error, ya no será la catástrofe que es ahora. Una opción “Papelera de reciclaje” aparecerá en el bloque de Administración, permitiéndonos restaurar el elemento borrado. A más de uno esto le ahorrará algún que otro disgusto.

Pero hablando de herramientas docentes, la gran aportación de esta versión es la integración de la educación basada en competencias. En muy pocas palabras, porque esto tiene bastante fondo, el administrador, es decir, normalmente la institución, podrá crear conjuntos de competencias agrupadas. El profesor podrá asignar algunas de estas competencias a su curso, de forma general o a actividades en concreto, y posteriormente puntuar a cada estudiante en cada competencia. Se trata de un sistema de aprendizaje que está por encima de la calificación en determinadas actividades.

La tarea es la actividad que cuenta con más mejoras. Por un lado, la pantalla para evaluar el envío de un alumno se hace más clara, permitiendo ver todo a la vez, documento entregado y opciones para el profesor. Así mismo, el docente puede realizar anotaciones sobre el mismo fichero enviado, sea del tipo que sea. Hasta ahora, sólo podíamos anotar sobre PDFs. Por último, es posible hacer una descarga selectiva de entregas, marcando sólo las de aquellos alumnos que nos interese.

En lo que se refiere a otras actividades:

Moodle sigue mejorando en la edición y la navegación. En esta versión es posible editar el título de un tema o sección sin cambiar de pantalla. Simplemente con el icono del lápiz que ya teníamos para cambiar el nombre de actividades y recursos.

Finalmente, contar que se ha incorporado un buscador global para todos los usuarios, que localiza elementos en todo el Moodle. Ojo, esta herramienta debe ser habilitada por el administrador.

Espero que os resulten de interés y os invito a visitar la web de Moodle para conocer con más detalle todas estas novedades y descubrir otras muchas: Nuevas características de Moodle 3.1.

juanvidal.conde@upm.es

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

2 pensamientos sobre “Moodle sigue avanzado. Novedades de la versión 3.1

Pablo Chàvez Martìnez

Se puede descargar todo el contenido de un curso en línea que existe en la plataforma moodle en el formato de PDF, Juan.

Existe en PDF un manual de moodle cloud, lo he buscado en internet, pero no lo encuentro.

Saludo desde Toluca de Lerdo, Estado de México.

Pablo

juanvidal.conde@upm.es

Hola Pablo:

No conozco ninguna forma automática de descargar en PDF todo el contenido de un curso, por lo menos, Moodle no la trae "de serie".

No conozco ningún manual en PDF de Moodlecloud. Aquí esta todo lo necesario para ponerlo en marcha: https://moodle.com/cloud/

Luego ya sería administrar un Moodle y de eso tienes documentación aquí:

Saludos,