26 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

credly

Crear y gestionar Badges con Credly

Ya hemos hablado, en alguna u otra ocasión, en este observatorio de los famosos Badges o en castellano insignias, aquellas recompensas digitales asociadas a un logro, habilidad o como nos gusta decir, competencias digitales.

Uno de los proyectos más conocidos es el Mozilla Open Badges que trabaja en el problema del reconocimiento de competencias digitales, facilitando un procedimiento para crearlos, obtenerlos y visualizaros (a través de las mochilas de mozilla o backpack: https://backpack.openbadges.org/backpack/login)

Para más informaciónos dejo el enlace al artículo que escribí en este mismo observatorio: https://blogs.upm.es/observatoriogate/2013/01/24/mozilla-open-badges/

Credly es una plataforma, de uso muy sencillo, cuya finalidad es dar crédito o certificar mediante la creación de badges  y su posterior asignación a nuestros alumnos, se puede además asociar al backpack de Mozilla que comentábamos antes.

Como profesor nos encontramos que algunas plataformas de eLearning aun no ofrecen la posibilidad de trabajar con este elemento tan interesante de gamificación o en muchos casos nos encontramos muy limitados. En otros casos lo que ocurre es que queremos utilizar badges en nuestras clases presenciales y necesitamos alguna manera de ofrecer esas insignias digitales.

Credly nos permite crear mediante plantillas badges que guardaremos y posteriormente podremos entregar de manera manual o automática a nuestros alumnos y asociar por ejemplo evidencias.

Creación del badge:

• Podremos editar a partir de una serie de plantillas la forma, los colores, un texto o no y el icono o añadir un badge diseñado por nosotros desde fuera.
  • Tendremos que darle un:

• Título
    • Descripción
    • Criterios por los que el alumno gana el badge (opatativo)
    • Fecha de expiración

Una vez creado el badge podremos entregarlo a nuestros alumnos de diferentes maneras:

• Añadiendo usuarios de credly
  • Añadir manualmente (Nombre, apellido y e-mail)
  • Desde una lista de Credly que hayamos creado con anterioridad
  • Subiendo un archivo CSV con unas características determinadas.

Posteriormente añadiremos:

• Testimonial: donde explicaremos por qué ha ganado el badge
  • Add evidence: donde podremos añadir diferentes evidencias:

• Archivo de audio o video
    • Archivo de texto
    • Imagen
    • URL a evidencia, por ejemplo video de youtube.

Los badges se pueden asociar a categorías y podemos crear también listas de alumnos.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.