27 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

II Conferencia Internacional e-Learning 2011 – Iniciativas de aprendizaje Móvil

Miguel Ángel Conde de la Universidad de Salamanca cerró este ciclo de conferencias sobre e-learning.

En primer lugar vamos a definir el entorno o marco en el que aparece esta necesidad de un aprendizaje móvil y es la propia sociedad en la cual cada vez es más indispensable la formación en todos los ámbitos, no solo en la Universidad. Aparece un nuevo contexto, cambia la forma de acceder a la información: PDA’s, Móviles, consolas portátiles, tablets pc, ordenadores portátiles, netbooks, … Y encontramos nuevos actores (nativos digitales) frente a los actores actuales.

Por otro lado no hay que olvidar que el m-learning, aunque en un principio sí era la intención, no pretende sustituir al e-learning ni la formación presencial, si no apoyarlo y ofrecer un soporte nuevo.

Hay una tendencia clara hacia el u-learning o aprendizaje ubicuo, que busca un aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en lugares que no existen, como puedan ser los mundos virtuales (Second life, OpenSim, …).

Se añaden también nuevos medios de comunicación como son las redes sociales enmarcadas en la propia Web2.0.

Será importante, y en este tema ya hemos insistido en algunos artículos publicados en el observatorio, la adaptación a estos nuevos medios a dos niveles:

• Técnico: Dimensiones (pantalla y teclado) y características (Sistema Operativo, cámara, …) del dispositivo y características de la propia conexión.
  • Pedagógico: Con una adaptación de la interacción, de la personalización del alumno y del contenido (Analíticas de aprendizaje – Informe Horizon 2011), en función del uso del contenido, de los procesos de colaboración y de los estándares y adaptaciones (poder reutilizar lo generado en otros móviles o dispositivos).

Hay 3 tipos de implementación:

• Implementaciones ligeras: Solo buscan que el usuario se familiarice con el uso del móvil con: Noticias a través de éste, sms con comunicados, páginas “.mobi” (adaptadas al móvil).
  • Implementaciones pesadas: Sistemas de adaptación de contenidos o sistemas completos por ejemplo: sistema de aprendizaje en un museo
  • Otros: juegos educativos o aplicaciones sociales.

Iniciativas de adaptación de LMS

Búsqueda de adaptar los contenidos y actividades de los diferentes LMS a las características de los sistemas móviles.

Ejemplo de adaptación

Claymobile: Actualmente este proyecto sigue como Moodbile. La idea principal de éste era la adaptación de contenidos, por ejemplo el tamaño de un pdf a la hora de abrirse en un móvil. Esta adaptación debe tener en cuenta los diferentes sistemas móviles (Iphone, Android o J2ME).

Moodbile, desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), están en fase Beta. Para más información:

También está Moodle4iphone.

Otro ejemplo de adaptación de contenidos de un LMS es el que realizó la Universidad de Salamanca para el portal ECLAP (Escuela de administración Pública de Castilla y León)

Esta charla vino muy bien para unificar muchos conceptos y reunirlos dentro de lo que sería el u-learning. Conceptos como realidad aumentada o mundos virtuales ahora se unen a la enseñanza móvil que a su vez da soporte al e-learning y clases presenciales.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.