Call for Abstracts! Congreso internacional ‘Proximity Planning’

El Congreso Internacional sobre Planificación de Proximidad se celebrará del 26 al 28 de junio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM).

La planificación de proximidad abarca una amplia gama de disciplinas que buscan promover una accesibilidad equitativa en barrios complejos y diversos, esto es, que ofrezcan destinos y actividades que ayuden a sostener la vida diaria de residentes y visitantes. Desde la vivienda, el diseño urbano y las infraestructuras hasta las herramientas de planificación, la asignación de recursos y la interacción social, queremos ahondar en cómo la dinámica de la planificación de proximidad encierra un inmenso potencial para crear ciudades sostenibles.

Debido al impacto mediático de circunstancias recientes (como fue la pandemia del COVID-19) o estrategias urbanas (como la ciudad de los 15 minutos), este antiguo principio de planificación local vuelve a mostrar su potencial como uno de los fundamentos de la regeneración de las ciudades y de un desarrollo urbano más resiliente, capaz de hacer frente a los retos globales. Sin embargo, el marco conceptual en el que integrarlo, sus políticas, herramientas y métricas, entre otras cuestiones, necesitan un mayor debate.

Este congreso pretende arrojar luz sobre temas y retos emergentes y fomentar el debate en torno a enfoques innovadores y cuestiones sin resolver en todo el mundo. Se invita a presentar trabajos de investigación originales que exploren los retos y oportunidades temáticos y empíricos que surgen en la aplicación de la planificación basada en la proximidad en las ciudades. Puedes consultar las líneas temáticas en este enlace.

El plazo de envío de abstracts está abierto hasta el 10 de marzo. Consulta más información en la web oficial del evento.

AUTOR: Nuria Blanco Fernández

Nuria Blanco se ha formado como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y especializado en Estudios Urbanos, habiendo cursado el máster universitario en Planificación Urbana y Territorial (MUPUT) de la UPM. Actualmente trabaja como investigadora en el proyecto de I+D+i ACC<15.

TwitterLinkedInFacebookCopy Link