Saltar al contenido

Participación en el Curso de Verano “Claves de la movilidad del mañana”. Organizado por el Ayuntamiento de Beasain y la Universidad de País Vasco (UPV/EHU)

El pasado jueves 14 de septiembre del 2023, se llevó a cabo el Curso de Verano titulado “Claves de la movilidad del mañana”, organizado por el Ayuntamiento de Beasain y la Universidad de País Vasco (UPV/EHU). La jornada se desarrolló en el Conjunto Monumental Igartza cuyas primeras instalaciones datan de la Edad Media y ha sido testigo del Patrimonio Industrial de la región.

Dentro del programa, la investigadora Postdoctoral María Teresa Baquero ha presentado la ponencia  “LA CIUDAD DE LOS ±15 MINUTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACCESIBILIDAD” con la cual ha recalcado la necesidad de incluir las necesidades de los diversos grupos de la población, incluyendo a las personas mayores, niños y personas con discapacidad. Entendiendo la accesibilidad por proximidad como la capacidad de llegar a las actividades diarias en un entorno cercano, lo cual no es meramente objetivo, no se la puede limitar a cuestiones de distancia o tiempo, como la mayoría de los estudios lo han hecho. La percepción de la ciudad depende de cada tipo de usuario y sus necesidades, la accesibilidad se vuelve un indicador de la estructura de la ciudad ¿De qué manera la ciudad nos permite ser capaces de realizar nuestras actividades diarias de forma independiente y sin barreras?

Además, se identificaron algunos de los retos y los beneficios, de la aplicación de estos modelos, a nivel económico, social, ambiental y para la salud de las personas. Si bien, no existe una receta única que se pueda aplicar a todas las ciudades, cada una tiene un contexto social, económico y geográfico con necesidades diferentes, sin embargo tras un estudio realizado conjuntamente con la Universidad Técnica de Múnich (TUM), se han identificado los siguientes 8 principios básicos: proximidad a servicios esenciales, proximidad a transporte público, densidad, mezcla de usos de suelos, calles caminables y cicleables, espacios públicos vivos, inclusión y ubicuidad.  Finalmente, se trazó una hoja de ruta de seis fases, para definir nuestro propio modelo de ciudad y su aplicación de acuerdo con la realidad local, cuya base es la participación ciudadana en todas sus fases.

Como conclusión, se explicó que la ciudad de proximidad debe ser una ciudad justa, en la que TODAS las personas (independientemente de su edad, sexo, estatus económico, origen, capacidades, etc), puedan llegar a todos sus destinos sin barreras físicas, ni económicas, a una distancia adecuada de sus hogares y tengan la opción de hacerlo mediante modos de desplazamiento activos y sostenibles, facilitados por infraestructura y espacios públicos seguros y confortables que mejoren su calidad de vida y salud.

Adicionalmente se realizó un taller en la tarde con los ciudadanos, con el tema de la “La ciudad de los 15 minutos” donde se creó la “Flor de la Proximidad de Beasain”. Se contó con 15 participantes que aportaron activamente con sus perspectivas de ciudad. Donde concluyeron que su municipio (14000 habitantes), cuenta con la mayoría de servicios diarios a una distancia entre 5 y 15 minutos, además se ha invertido en infraestructura para caminar, ciclovias y espacios verdes. Sin embargo, se recalcó que para llegar al trabajo la mayoría de habitantes dependen del coche privado pues deben realizar largos trayectos generalmente a las poblaciones vecinas o a las capitales y el ransporte público no resulta eficiente ni en tiempos ni frecuencias.

El evento conto además con distinguidos ponentes como Ignacio Alcalde (City Focus); Bruno Espinar (Renfe), Abel Capelastegui (Tecnalia), Alfonso Brazalez (CEIT) y Sara Ahetze (basqueCCAM).

Fue un evento muy enriquecedor donde se intercambiaron perspectivas en temas de accesibilidad, proximidad, tecnología y conectividad entre territorios, así como los retos presentes y futuros para los asentamientos rurales dónde aún quedan muchas tareas pendientes.

Notas de prensa del evento: Diario Vasco

AUTOR: María Teresa Baquero Larriva

Arquitecta y Magister en Construcciones por la Universidad de Cuenca (Ecuador) y Doctora en Regeneración Urbana y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es investigadora Postdoctoral Margarita Salas, dentro del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPM. Especialista en Ciudades Amigables con las personas Mayores, actualmente colabora con el proyecto “Accesibilidad y planificación para la ciudad de los 15 minutos” con un enfoque centrado en la inclusividad y equidad en estos modelos de proximidad y en cómo pueden integrar las necesidades de todos los grupos de la población, incluyendo las personas mayores y personas con discapacidad dentro de sus politicas y planeamiento.

TwitterLinkedInFacebookCopy Link