Objetivos

4P planificar proximidad-proximity planning quiere sumar desde el urbanismo post COVID-19 a partir de varias tradiciones urbanísticas en las que los focos para el planificador son el tiempo de las personas, el fortalecimiento de lo local y la reducción de los impactos de los procesos urbanos.

4P entiende la proximidad como principio para integrar la planificación urbana y la de movilidad; y trabaja para incluirla en los planes actuales de las entidades locales, en particular el Plan General Urbanístico (PGOU), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la Agenda Urbana Española (AUE)

4P propone la proximidad como personal (diversa) y binaria (si/no) frente a la accesibilidad, variable objetiva y continua. A su vez, considera imprescindible encontrar medidas de ambas basadas en datos abiertos, públicos y universales, que sean elocuentes y asequibles para técnicos municipales y ciudadanos.

4P es el repositorio donde encontrar la investigación y difusión sobre proximidad que realizan los miembros del área de investigación DUyOT Accesibilidad territorial, ciudades de proximidad y movilidad sostenible, así como los investigadores asociados, a través de redes sociales, artículos divulgativos y científicos, foros, ponencias, etc.

Dirección

Patxi J. Lamíquiz Daudén | Profesor contratado doctor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Coordinación y difusión

José Carpio Pinedo | Profesor ayudante doctor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Grupo editorial

Inmaculada Mohíno Sanz | Profesora contratado doctor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Colaboradores

Alba Ramírez | Arquitecta, alumna de doctorado e investigadora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Maria Teresa Baquero Larriva | PhD en sostenibilidad y Regeneración Urbana. Investigadora Postdoctora Programa “Recualificación del Sistema Universitario Español, Margarita Salas” financiado por el Recovery and Resilience Facility- Next Generation EU (Comisión Europea) (2022-2024)

Edición, mantenimiento y diseño web

Nuria Blanco Fernández | Arquitecta e investigadora predoctoral del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAM (UPM)