Saltar al contenido

Nuestros objetivos

4P planificar proximidadproximity planning quiere ser una aportación desde el urbanismo post COVID-19 a todos esos esfuerzos en pos de una ciudad donde lo que importa para el planificador es el tiempo de las personas

4P propone la proximidad como personal (diversa) y binaria (si/no) frente a la accesibilidad, variable objetiva y continua

4P es el repositorio donde encontrar la investigación y difusión sobre proximidad que realizan los miembros del área de investigación DUyOT Accesibilidad territorial, ciudades de proximidad y movilidad sostenible, así como los investigadores asociados, a través de redes sociales, artículos divulgativos y científicos, foros, ponencias, etc.

4P está financiado actualmente por el proyecto ACCESIBILITY PLANNIG FOR THE 15-MINUTE CITY (ACC<15′), con ayuda del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (PID2020-116584RB-I00)

Planificando la proximidad

La ciudad de 15 minutos es un concepto actual, acuñado por Carlos Moreno y adoptado por la ciudad de París como modelo a seguir. Sin embargo, no es un concepto nuevo para el urbanismo. A lo largo de la historia de la planificación la proximidad se ha abordado mediante diferentes conceptos y diferentes estrategias. Nos encontramos así con la ciudad de las distancias cortas, ciudad mediterránea, ciudad paseable, tiempo de la ciudad, crono-geografía…hasta Gabriel Alomar (aumentar la lista)