Inauguración en Múnich del proyecto piloto Steinhuber Miniblock

El pasado 28 de julio tuvo lugar la miniBLOCK Party para celebrar la inauguración del proyecto piloto Steinhuber Miniblock, que inició su implementación el 26 de julio de este mismo año. Una intervención que se engloba dentro de los Street Experiments y que ha sido puesta en marcha por el Departamento de Estructura Urbana y Planificación del Transporte de la Universidad de Múnich en colaboración con el colectivo Kollektivis e.V., y financiada por el Área de Movilidad de la ciudad de Múnich.

El proyecto, inspirado por el concepto de las supermanzanas de Barcelona, se proponía rediseñar el espacio público de un área de la ciudad caracterizada por una alta densidad edificatoria en combinación con una escasez de verde urbano y espacios para el esparcimiento. Creando lugares de descanso temporales y nuevos espacios verdes, el concepto del mini-block busca contribuir a mejorar la habitabilidad y resiliencia climática de la ciudad y ofrecer una “zona libre de consumo” para la interacción y la inclusión social, a la par que servir de modelo para futuras reconfiguraciones urbanas orientadas a reducir la dependencia del automóvil de áreas residenciales.

El evento contó con la intervención de Ana Rivas y Benjamin Bütnner, miembros del equipo de Street Experiments, junto a diversos expertos en el ámbito de la proximidad y la accesibilidad: Xavier Matilla, arquitecto director del proyecto de las supermanzanas en Barcelona, y Silvia Casorrán; Carlos Moreno, creador del concepto de la ciudad de los 15 minutos, y Catherine Gall; Elisa Maschmeier y Benjamin Domnick, de la Universidad de Múnich; y Marco te Brömmelstroet, Katherine Van Hoose, Lior Steinberg y George Liu, de la Universidad de Ámsterdam. La Universidad Politécnica de Madrid participó pudo participar en el evento con la intervención sobre espacios verdes lineales de Patxi J. Lamíquiz, director del proyecto i+D+I Acc<15’, y Beatriz Martínez.

Para obtener más información acerca del proyecto y estar al tanto de futuras actualizaciones se puede consultar la web oficial de Street Experiments y sus redes sociales, así como la web del grupo de investigación TUM Accessibility Planning.

AUTOR: Nuria Blanco Fernández

Nuria Blanco se ha formado como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y especializado en Estudios Urbanos, habiendo cursado el máster universitario en Planificación Urbana y Territorial (MUPUT) de la UPM. Actualmente trabaja como investigadora en el proyecto de I+D+i ACC<15.

TwitterLinkedInFacebookCopy Link