Se celebra en la ETSAM la Jornada de Accesibilidad Universal por el Día Mundial de la Discapacidad

El pasado 28 de noviembre de 2023 realizamos la Jornada del Accesibilidad Universal en la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, como una actividad formativa y de sensibilización por el Día Mundial de la Discapacidad (3 de diciembre). Esta jornada se organizó junto a Fundación ONCE, y contó con la participación de Rocío Bordoy (Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE), Reva Portillo (Área de Accesibilidad Universal de ILUNION Hotels) y Francisco Javier Cremades (Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE).

Cartel de la Jornada de Accesibilidad Universal

La jornada contó con la activa participación de los estudiantes de grado y máster de la ETSAM, quienes tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona diversas experiencias, todas ellas destinadas a sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad y otras condiciones especiales. Pudieron recorrer el campus y ponerse en el lugar de una persona en silla de ruedas, una persona ciega con bastón, un niño a través de un periscopio y una persona mayor a través de un traje de simulación de envejecimiento.

Posteriormente, gracias al programa INCLUYES desarrollado por Fundación ONCE, los asistentes tuvieron la oportunidad de utilizar la realidad aumentada para analizar los espacios interiores de la universidad mediante criterios de accesibilidad.

Estas actividades sirven para reflexionar sobre la diversidad de usuarios y los retos a los que se enfrentan, y darnos cuenta de lo importante de diseñar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades para todos dentro del espacio construido.

Equipo organizador de la UPM: Alba Ramírez Saiz, María Teresa Baquero Larriva, Patxi J. Lamíquiz Daudén y Beatriz Martínez Rico.

Equipo organizador de Fundación ONCE: Francisco Javier Cremades Fernández y Esther Ramiro Barranco.

AUTOR: Alba Ramírez Saiz

Investigadora predoctoral sobre movilidad urbana sostenible e inclusiva. PhD researcher on inclusive and sustainable urban mobility.

TwitterLinkedInFacebookCopy Link