Participación en el seminario internacional Benchmarking the “Challenge of 15-Minute Cities in Europe” enmarcado en la comunidad EELISA on-the-move

Los profesores Patxi Lamíquiz, Andrea Alonso, Inmaculada Mohino y José Carpio, de la ETSAM-UPM, han participado en el “International Seminar: Benchmarking the Challenge of 15-minute Cities in Europe”, en el marco de la comunidad de innovación docente “EELISA on-the-move”, que lidera Andrés Monzón. Este seminario, en el que han colaborado otras universidades extranjeras como ENPC (París), BMU (Estambul) o la ITU (Budapest), se ha estructurado en torno a tres Workshops (WS).

El primer WS, “Analysing the 15 minutes city: the Madrid Río Context”, tuvo lugar en Madrid, los días 10, 11 y 12 de julio. Un grupo de estudiantes de la UPM visitaron dos zonas cerca de Madrid Río, sobre las que hicieron después un diagnóstico en base a la ciudad de los 15’.

Grupo de estudiantes visitando el entorno cercano a Madrid Río para su posterior diagnóstico

El segundo WS, “Co-creating tools to achieve the 15 minute city”, se celebró en París los pasados días 4, 5 y 6 de septiembre. Patxi Lamíquiz y Andrea Alonso acompañaron al grupo de alumnos de la UPM en este viaje, con el objetivo de recabar buenas prácticas y experiencias que se han llevado a cabo en la capital europea. Además de visitar la universidad de ENPC, los alumnos de la UPM, ITU y BMU tuvieron el placer y el honor de conocer actuaciones urbanas relevantes que se han llevado a cabo en París, de la mano del Profesor Carlos Moreno, quien acuñó el propio término de la ciudad de los 15’. El tercer día, los estudiantes de las distintas universidades compartieron sus experiencias, gracias a la Profesora Cecilia Cruz (ENPC), que acogió al grupo.

El tercer WS, “Proposing solutions for implementing the 15 minute city in Madrid Río”, tendrá lugar en Madrid, los días 25, 26 y 27 de septiembre. En esta ocasión, los alumnos de la UPM deberán proponer soluciones para el ámbito en el que trabajaron en el primer WS. La idea es aplicar los conocimientos aprendidos en París para proponer la implementación de buenas prácticas, alineadas con la teoría de la ciudad de los 15’ y con el objetivo último de mejorar las zonas de estudio. Todo ello en base al diagnóstico inicial.

AUTOR: andrea.alonso@upm.es

Andrea Alonso es, en la actualidad y desde 2018, Profesora Ayudante Doctora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT). Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) con la especialidad de Transportes (2011) y Máster en Sistemas de Ingeniería Civil (2013) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desarrolló su Tesis Doctoral en el ámbito de la planificación urbana y la movilidad en ciudades, y obtuvo el Premio a la Mejor Tesis Doctoral leída por un ICCP en el curso 2016-17, otorgado por la Fundación José Entrecanales Ibarra.

TwitterLinkedInFacebookCopy Link