Actualmente muchas empresas y centros educativos están apostando por la innovación. Una vía que se está explorando desde el sector educativo son los “Serious games”, estos son videojuegos que no ponen toda su atención en el entretenimiento o en relatar una historia, si no en adquirir conocimiento haciendo uso del medio que proporcionan los videojuegos.
Aquí, en la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del GATE, contamos con el servicio de Laboratorios Virtuales donde se crean y desarrollan este tipo de videojuegos, ofreciendo laboratorios y prácticas virtuales en las que los alumnos pueden aprender de forma virtual, desde cualquier lugar con conexión a internet.
Para el desarrollo de estos proyectos se usan motores de videojuegos, puedes leer sobre ellos en otro de nuestros artículos haciendo clic aquí. Esta vez, sin embargo, haremos un recorrido por los distintos motores que se usan en la actualidad, cuáles son sus diferencias y puntos fuertes.
Unity
El motor que usamos en la universidad para crear nuestros laboratorios permite el desarrollo de estos para distintas plataformas como Windows, Mac, Android o WebGL. Esta última plataforma (WebGL) es importante en el ámbito educativo, ya que permite que los usuarios solo necesiten un ordenador o portátil con conexión a internet, sin tener que preocuparse por su capacidad de memoria o procesamiento.
Con Unity se pueden crear proyectos desde muy simples hasta muy complejos, educativos o no, dadas las características del proceso de desarrollo y su potencia, es un motor idóneo para proyectos educativos con una complejidad intermedia-alta. Ya que requiere conocimientos de programación y otros propios del motor.
Además, es de uso gratuito para individuos o pequeñas empresas con ingresos que no sobrepasen los cien mil dólares.
Unreal Engine
El motor más conocido del momento. Recientemente han sacado su nueva versión, Unreal Engine 5, una actualización que lo mejora y enfoca aún más todavía al sector de los videojuegos para el entretenimiento.
Aunque es muy potente, también es más complejo de utilizar y requiere de muchas horas de estudio y práctica. Es el más demandado actualmente, sobre todo para desarrollos AAA, es decir juegos de largo desarrollo y mucho presupuesto que usualmente intentan exprimir las tecnologías.
Por su complejidad y potencial se suele emplear en el mundo del desarrollo de videojuegos, aunque en las siguientes capturas podrás observar un ejemplo de un juego educativo, creado por la Universidad de Abertay. El juego parece una aventura de plataformas 3D al uso, pero su objetivo es enseñar el concepto de la muerte a los más pequeños.
Godot
Esta es tu elección si buscas un motor open source que te permita publicar juego educativo en todas las plataformas, por ello no tendrás que pagar por usarlo ni por publicar tu producto.
Tiene una gran comunidad que cada día se hace más grande, su uso es algo más simple que el de Unity o Unreal y admite varios lenguajes de programación.
Es un motor muy usado para comenzar en la industria del desarrollo por su simpleza y su naturaleza open source, todavía le queda mucho por madurar, no obstante, es una apuesta totalmente válida para implementar juegos educativos debido a su política de uso y plataformas disponibles.
Scracht
El motor de videojuegos desarrollado por el Grupo Kindergarten del MIT Media Lab, este es especialmente conocido por los docentes de los centros educativos de secundaria, ya que no solo permite crear juegos educativos, si no que el proceso de creación de estos es educativo de por sí.
Scracht permite la creación de videojuegos a través un lenguaje de programación por bloques, esto facilita enormemente el proceso y no se requieren elevados conocimientos de programación o matemáticas, con el simple gesto de arrastrar bloques lógicos y juntarlos en forma de puzle se pueden diseñar experiencias muy completas. Además, ofrece un repositorio de recursos como imágenes o sonidos para incluir en tu diseño.
Como ya hemos comentado además de crear contenidos sirve como una introducción a la programación, al mismo tiempo que creas un videojuego 2D. Y lo mejor de todo, su uso es totalmente gratuito, aunque aceptan donaciones.
Conclusión
Existen muchos más motores en el mercado, de diferentes dificultades, privados o comerciales, orientados a unas u otras plataformas, enfocados a educación o no. Al final cualquier motor es válido para crear experiencias educativas, es cuestión de buscar el que más se adapte a tu proyecto y necesidades.
Autor Mario García
Desarrollador en Unity para laboratorios virtuales. Encargado de diseñar y programar objetos para las prácticas virtuales. Estudiante de ingeniería informática en la ETSIINF.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los juegos educativos simples son muy útiles para los niños, les brindan conciencia y buen pensamiento.
Podemos especificar un sitio web, un archivo o directamente ingresar el código html para validar, y la herramienta realizará un análisis exhaustivo de nuestro sitio web. Quizás una herramienta menos dinámica que las anteriores, pero que puede ayudar a nuestros estudiantes a crear páginas web bien formadas. Muy intrigante.
Para mi el mejor es Unreal Engine, ofrece muchas posibilidades a los desarrolladores de juegos. Buen artículo!
Thanks for your great article