27 abril, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Mando de Consola

Motores de videojuegos para proyectos educativos

Share

Actualmente muchas empresas y centros educativos están apostando por la innovación. Una vía que se está explorando desde el sector educativo son los “Serious games”, estos son videojuegos que no ponen toda su atención en el entretenimiento o en relatar una historia, si no en adquirir conocimiento haciendo uso del medio que proporcionan los videojuegos. 

Aquí, en la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del GATE, contamos con el servicio de Laboratorios Virtuales donde se crean y desarrollan este tipo de videojuegos, ofreciendo laboratorios y prácticas virtuales en las que los alumnos pueden aprender de forma virtual, desde cualquier lugar con conexión a internet. 

Para el desarrollo de estos proyectos se usan motores de videojuegos, puedes leer sobre ellos en otro de nuestros artículos haciendo clic aquí. Esta vez, sin embargo, haremos un recorrido por los distintos motores que se usan en la actualidad, cuáles son sus diferencias y puntos fuertes. 

Unity

El motor que usamos en la universidad para crear nuestros laboratorios permite el desarrollo de estos para distintas plataformas como Windows, Mac, Android o WebGL. Esta última plataforma (WebGL) es importante en el ámbito educativo, ya que permite que los usuarios solo necesiten un ordenador o portátil con conexión a internet, sin tener que preocuparse por su capacidad de memoria o procesamiento.  

Con Unity se pueden crear proyectos desde muy simples hasta muy complejos, educativos o no, dadas las características del proceso de desarrollo y su potencia, es un motor idóneo para proyectos educativos con una complejidad intermedia-alta. Ya que requiere conocimientos de programación y otros propios del motor. 

Además, es de uso gratuito para individuos o pequeñas empresas con ingresos que no sobrepasen los cien mil dólares.  

HUDAA, Laboratorios Virtuales

Unreal Engine

El motor más conocido del momento. Recientemente han sacado su nueva versión, Unreal Engine 5, una actualización que lo mejora y enfoca aún más todavía al sector de los videojuegos para el entretenimiento. 

Aunque es muy potente, también es más complejo de utilizar y requiere de muchas horas de estudio y práctica. Es el más demandado actualmente, sobre todo para desarrollos AAA, es decir juegos de largo desarrollo y mucho presupuesto que usualmente intentan exprimir las tecnologías. 

Por su complejidad y potencial se suele emplear en el mundo del desarrollo de videojuegos, aunque en las siguientes capturas podrás observar un ejemplo de un juego educativo, creado por la Universidad de Abertay. El juego parece una aventura de plataformas 3D al uso, pero su objetivo es enseñar el concepto de la muerte a los más pequeños. 

Discussing Death, Aberay University
Discussing Death, Aberay University

Godot

Esta es tu elección si buscas un motor open source que te permita publicar juego educativo en todas las plataformas, por ello no tendrás que pagar por usarlo ni por publicar tu producto. 

Tiene una gran comunidad que cada día se hace más grande, su uso es algo más simple que el de Unity o Unreal y admite varios lenguajes de programación. 

Es un motor muy usado para comenzar en la industria del desarrollo por su simpleza y su naturaleza open source, todavía le queda mucho por madurar, no obstante, es una apuesta totalmente válida para implementar juegos educativos debido a su política de uso y plataformas disponibles. 

Juego matématico, Snake | Egypt, FunExpected
Juego de geometría, Animals | Greenland, FunExpected

Scracht

El motor de videojuegos desarrollado por el Grupo Kindergarten del MIT Media Lab, este es especialmente conocido por los docentes de los centros educativos de secundaria, ya que no solo permite crear juegos educativos, si no que el proceso de creación de estos es educativo de por sí. 

Scracht permite la creación de videojuegos a través un lenguaje de programación por bloques, esto facilita enormemente el proceso y no se requieren elevados conocimientos de programación o matemáticas, con el simple gesto de arrastrar bloques lógicos y juntarlos en forma de puzle se pueden diseñar experiencias muy completas. Además, ofrece un repositorio de recursos como imágenes o sonidos para incluir en tu diseño.

Programación con bloques, Scracht

Como ya hemos comentado además de crear contenidos sirve como una introducción a la programación, al mismo tiempo que creas un videojuego 2D. Y lo mejor de todo, su uso es totalmente gratuito, aunque aceptan donaciones. 

Conclusión

Existen muchos más motores en el mercado, de diferentes dificultades, privados o comerciales, orientados a unas u otras plataformas, enfocados a educación o no. Al final cualquier motor es válido para crear experiencias educativas, es cuestión de buscar el que más se adapte a tu proyecto y necesidades.  

Autor Mario García

Desarrollador en Unity para laboratorios virtuales. Encargado de diseñar y programar objetos para las prácticas virtuales. Estudiante de ingeniería informática en la ETSIINF.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.