19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Avance de las TIC en el desarrollo de la enseñanza presencial y a distancia

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La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con su utilización en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia, ha aumentado de forma significativa en los últimos años, dando lugar a nuevos sistemas de aprendizaje que combinan ambas modalidades, pero de una forma más mixta (“blended learning”), gracias a una serie de mejoras y avances a nivel organizativo y estructural que han originado un aumento en la calidad de los contenidos de la enseñanza actual. 

A lo largo de estos últimos años, en la enseñanza presencial, las TIC se vienen apoyando en el aula física, que es el entorno ideal en donde actúa como principal espacio la comunicación, la participación y el intercambio de información entre los miembros (docentes y estudiantes) de la comunidad educativa, impulsando el uso pedagógico de las redes sociales e Internet, algo que cada vez más viene estimulando a educadores y educandos en el desarrollo de sus ponencias. 

La experiencia en la utilización de las TIC dentro de un mundo tan amplio como Internet, propicia una mayor interacción y conexión entre todos aquellos que, como es el caso del círculo universitario, generan una mayor participación y uso de recursos, herramientas y medios que hasta hace unas pocas décadas no habían adquirido tal importancia. 

El avance de las TIC en la educación presencial y a distancia supone una nueva forma de aprendizaje y generación de contenidos

En suma, el uso de portátiles en las aulas se ha convertido en pilar fundamental a la hora de acceder a información relevante para fomentar la formación del estudiante. A medida que avanza la tecnología y el sistema multimedia, mayor será la capacidad de aprendizaje interactivo. Por ello, es fundamental motivar al docente a utilizar una serie de recursos que, en caso de las TIC, reportarán más calidad en los contenidos a transmitir. 

Ese “aprendizaje constructivo” entre profesor y estudiante también se aplica en la modalidad de enseñanza a distancia o teleformación, gracias, entre otros, a videoconferencias y cursos magistrales que amplían la capacidad de conocimiento tanto del profesorado como del resto de miembros de la comunidad educativa.  Y es que, la implantación telemática para atender las necesidades de la educación continua y a distancia en casos extraordinarios, como ha podido ser la pasada pandemia, ha generado nuevos métodos y ventajas para la enseñanza tradicional, como pueda ser el caso de ser tú mismo quien marque el proceso de aprendizaje. 

En definitiva, la educación en línea ofrece una serie de roles y oportunidades para crear un espacio ideal en donde la comunicación, la interactividad y la participación online supone un hábito que sirve como fuente de información para seguir ampliando esas Tecnologías de la Información y Comunicación cada vez más vitales en nuestra sociedad. 

oriol.borras@upm.es

Autor José Luis Rivas Senac

Asesor técnico-docente sección EduTIC GATE

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.