19 marzo, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Tableta gráfica con pantalla con un dibujo y ordenador con el mismo dibujo

Tabletas gráficas ¿Por dónde empiezo? Dos opciones muy acertadas XP-PEN Artist 12 ó Wacom Cintiq 16.

Share

En el mercado existen mucha variedad de tabletas gráficas. En la mayoría de las ocasiones no somos especialistas en este área, y nos encontramos un poco perdidos ante tanta oferta. La razón de este artículo es ayudarte en tu elección sin abrumarte con demasiados datos técnicos.

En primer lugar, si buscas tabletas gráficas, verás que aparecen dos tipos diferentes de productos: tabletas que vienen con pantalla incorporada y otras que vienen sin la pantalla. Una imagen vale más que mil palabras:

Como ves, son productos muy diferentes, y te adelanto, que los precios también lo son. Las tabletas sin pantalla tienen un precio mucho más económico. Por esta razón, lo primero que deberás plantearte es, cuál es el uso que le vas a dar a la tablet. Debes tener en cuenta, que al escribir o dibujar en una tableta gráfica sin pantalla, tendrás que estar fijándote en lo que aparece en la pantalla del PC. Mientras que, en la tablet gráfica con pantalla, lo que escribes o dibujas, aparecerá directamente en la tablet.

Durante estos últimos meses se ha disparado la compra de ambos tipos, ya que se ha convertido en un complemento básico para las clases online. Muchos profesores las usan como apoyo en la impartición de sus clases. Aplicaciones de videoconferencias como: Teams, Zoom, o Google Meet; nos permiten compartir las tabletas como una pantalla adicional, lo que ofrece una enseñanza mucho más parecida a la tradicional, simulando la escritura en la tablet como si fuera en la de una pizarra tradicional.

Podemos utilizar una tableta gráfica para escribir palabras concretas que queramos resaltar, realizar esquemas, o escribir fórmulas. En este caso, el uso de una tablet sin pantalla puede ser suficiente. Si bien es cierto, que en los primeros usos los resultados serán poco precisos, con el tiempo, conseguirás dominarlo y escribir perfectamente.

Además de estos usos, más básicos, es posible que necesites realizar trazados mucho más precisos y con más detalles. Imagínate un diseñador gráfico, o bien un profesor de arquitectura que quiere mostrar los detalles de un edificio. En estos casos, resulta mucho más útil y, sobre todo con resultados mejores, utilizar una tablet gráfica con pantalla.

Dentro de la oferta de tablet gráfica con pantalla, nos vamos a encontrar con multitud de tipos, marcas y precios. Continuaremos este artículo mostrándote qué características debes mirar para la elección de una tableta gráfica con pantalla, y veremos una comparativa de dos de ellas que merecen especial atención: XP- PEN Artist 12 y Wacom Cintiq 16, siendo ambas opciones muy acertadas.

Características para tener en cuenta:

  • Tamaño: es uno de los factores más importantes. Sobre todo, deberás fijarte en el área de dibujo, ya que no toda la tablet es sensible a la presión.  Normalmente, cuanto mayor es el área de dibujo, el precio también es mayor. Este mayor tamaño también va ligado a la necesidad de estar conectada a la alimentación además de al PC, restándote autonomía.
  • Sensibilidad a la presión: estamos hablando de una variedad de resultados que puedes obtener cambiando la presión que ejerces sobre el lápiz. Esta diferencia de presión está relacionada con la variedad en: el grosor, delgadez, transparencia, color, etc.; de la línea que traces. Normalmente con 2048 niveles sería suficiente. Además, es interesante tener en cuenta la sensibilidad de inclinación.
  • Bolígrafo: es otro factor importante para tu elección. Debe ser liso, ligero y cómodo para dibujar.
  • Controles: son las teclas funcionales que puedes programar, permitiéndote crear tus propias teclas de acceso rápido.
XP-PEN Artist 12 Wacom Cintiq 16
Resolución de pantalla Resolución de 1920×1080 combinada con 72% NTSC Color Gamut, que presenta colores muy vivos.
16,7 millones de colores.
Resolución de pantalla de 1920 x 1080 Full HD, con 16, 7 millones de colores.
Lápiz Lápiz con 8192 niveles de sensibilidad a la presión y borrador
Lápiz con diseño hexagonal, agarre flexible y antideslizante. Diseñado para tener una sensación de lápiz tradicional.
Lápiz con borrador y con 8 puntas de pluma reemplazables.
No detecta presión de inclinación.
Lápiz con 8192 niveles de sensibilidad de presión.
Si reconoce la inclinación del lápiz, con buena ergonomía y comodidad.
Lápiz con borrador y tres puntas de repuesto.
Tamaño 12” con pantalla real de 11.6” 16, con pantalla real de 15,6“
Alimentación sobre USB No necesita conectarse a la corriente eléctrica Necesita la conectarse a la corriente eléctrica.
Compatibilidad Compatible con la mayoría de los programas de dibujo, tanto en Windows como en Mac. Compatible con la mayoría de los programas de dibujo, tanto en Windows como en Mac.
Otras características 6 teclas programables y barra táctil para zoom, moverse, etc. Permite crear atajos de teclado.
Anillo táctil: área sensible al tacto controla desplazamiento automático/zoom, capas, tamaño del pincel y rotación del lienzo
Incluye un soporte plegable para tener un ángulo de 19º a 68º.
Precio orientativo 189 EUR 590 EUR.

A modo de conclusión, solo hay que añadir que los resultados de ambas son muy parecidos. En el caso de la Wacom Cintiq 16, tendrás un área de dibujo mucho mayor, pero a cambio deberás estar cerca de una fuente de alimentación, además de pagar bastante más por ella. No obstante, no te defraudará, su diseño es elegante y los resultados son muy buenos, así como, contarás con la sensibilidad en la inclinación. Si eliges la XP_PEN Artist 12, no notarás mucha diferencia, podrás trabajar perfectamente con las casi 12 pulgadas y la inversión será mucho menor. Tú decides.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.